Los coches híbridos son cada vez más populares. En España ya circulan más de 600.000 unidades de estos vehículos (enchufables o no) y cada vez son más populares al ser el paso lógico de cara a la electrificación del parque móvil. Cuentan con un sistema eléctrico que trabaja junto al motor de combustión para reducir el consumo y las emisiones. ¿Cómo es la ITV en estos coches híbridos?
Desde 1985 es obligatoria en todos los vehículos la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una revisión que busca garantizar la seguridad y el cumplimiento de emisiones de los vehículos que circulan por el país. Han de someterse todos los vehículos, sin excepción. Eso sí, si en su día repasamos las peculiaridades de la ITV en coches eléctricos, hoy toca ver detalles de la ITV en coches híbridos
Qué revisan en la ITV de un coche híbrido
La primera parte de la prueba de ITV no revisa diferencias respecto a un coche de combustión tradicional. Así pues, se comprueba el buen funcionamiento de los mismos elementos que ya desglosamos en este artículo de manera pormenorizada: Tras identificar el coche se procede a revisar
- Acondicionamiento exterior del vehículo
- Alumbrado y señalización
- Interior (desde 2018 se anotan los km recorridos)
- Motor y transmisión
- Dirección
- Ejes, ruedas y suspensión
- Frenos
Es el apartado de las emisiones contaminantes el único que reviste diferencias de la ITV de un coche híbrido respecto de uno con motor de combustión. Esta prueba ha de realizarse con el motor de combustión activo, no con el eléctrico. Para ello, el inspector sigue los protocolos establecidos por el fabricante para activar el motor de gasolina y medir las emisiones.
¿Cuándo pasan la ITV los vehículos híbridos?
El tipo de propulsión no importa a la hora de la periodicidad de la revisión de la ITV. En el caso de los turismos de uso particular
- Primera ITV a los 4 años de su primera matriculación.
- De 4 a 10 años de antigüedad, la inspección cada dos años.
- A partir de los 10 años de antigüedad, deberán pasar la ITV anualmente.
En este artículo analizamos otros supuestos, ya que hay variaciones en la periodicidad si el vehículo es industrial, agrícola o tiene algún tipo de uso público.
Documentación para pasar la ITV de un coche híbrido
Para pasar la ITV de un vehículo híbrido es necesaria la misma documentación que en un vehículo con motor de combustión interna. Con ellos se garantiza que el vehículo cumple con los requisitos legales y técnicos:
- DNI
- Ficha técnica del vehículo (conocida como tarjeta de ITV)
- Permiso de circulación
- Certificado de la última ITV (si corresponde)
- Póliza de seguro obligatorio en vigor.
Si acudes con cita previa a la estación de ITV y has realizado el pago con antelación te solicitarán también el justificante de pago.
Precio de la ITV en un coche híbrido
Hay enormes diferencias de precio en función de cada Comunidad Autónoma y, dentro de algunas de ellas, también en cada estación de ITV. Por lo general, el precio de pasar la ITV a un coche híbrido es menor que en un gasolina, del mismo modo que este es algo más barato que pasar la de un coche diésel.
Recuerda que a ITV es un requisito legal para todos los vehículos en circulación, independientemente de si son híbridos, eléctricos o de combustión interna. Circular sin haber pasado la ITV es un infracción grave que suele tener asociada una multa de 200 euros (puede variar en función del tiempo transcurrido desde la fecha de caducidad).