Logo de Noticias Coches
luces coche – 3
Mario Nogales

Cuándo son obligatorias las luces cortas el coche: uso correcto y multas

Siempre ha habido algunas dudas sobre las luces obligatorias en el coche. Ya hemos repasado cuáles son las diferentes luces que tiene un vehículo, pero no siempre queda claro cuál es el uso correcto que tienen. Y es una cuestión importante a nivel de seguridad y también para evitar multas innecesarias. A continuación vamos a intentar qué tipo de luces tenemos que llevar en cada momento para actuar correctamente.

Empezar hablando de que desde 2011 todos los coches nuevos llevan luces de conducción diurna (DRL), que son muy útiles para ser vistos desde lejos. Se encienden por defecto cuando se arranca el coche, pero no tienen demasiada potencia, así que en ningún caso servirán para iluminar en situaciones de baja visibilidad. Por este motivo, la DGT aconseja llevar las luces cortas (o de cruce) encendidas en todo momento. Hay estudios que dicen que eso evita muchos accidentes.

Con ese tipo de iluminación, los coches son visibles más de 100 metros antes que cuando no llevan las luces encendidas. Eso sería en condiciones normales y se incrementa notablemente en situaciones con visibilidad limitada. Se habla de que se podría evitar en torno al 10 % de fallecidos por accidentes, pero la DGT no obliga a realizar esta conducta. Sí que son obligatorias las luces de cruce en algunos momentos concretos, en los que habrá que cumplir para no ser sancionados.

Por pura lógica, las luces de cruce son obligatorias entre el la puesta y la salida del sol, que es cuando la oscuridad predomina y se complica la visión. De hecho, se habla de encenderlas media hora después del inicio de la puesta del sol y mantenerlas encendidas hasta media hora antes del amanecer, aunque todavía haya buena visibilidad. También se han fijado varias situaciones en las que son obligatorias independientemente de la hora que sea.

La primera es la circulación por túneles, pasos inferiores o tramos señalizados como con la señal de Túnel (S-5). También tiene cierta lógica por el riesgo que tiene circular por estas vías y la oscuridad que se hace presente en ellas. También hay que llevar las luces cortas encendidas en carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido al contrario de la marcha. En ese grupo están incluidos todos los que sean para mejorar la fluidez del tráfico, tanto los fijos (como el Bus-VAO) como los temporales.

Las luces son obligatorias en el coche cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Eso incluye «niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga». Hay que sumar también otra circunstancia, que es cuando un vehículo está inmovilizado en la calzada o el arcén de una vía interurbana. En el resto de vías no es obligatorio si pueden ser vistos desde lejos. Por otro lado, hay que decir que las motocicletas deben llevar encendidas las luces de cruce siempre.

Multa por no llevar las luces en esas situaciones

Todo usuario que no utilice las luces correctamente en esas situaciones en las que son obligatorias se arriesga a ser sancionado. Está considerado como una infracción grave y la multa asciende a 200 euros (100 euros por pronto pago), sin que se retiren puntos del carnet de conducir. En todo caso, es mejor poner las luces de cruce ante la duda, pues la sanción viene por la falta de uso y no por el exceso. Además, aumenta la seguridad al poder ver y ser vistos desde mayor distancia.

  • luces
  • multas
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana