Logo de Noticias Coches
eyectores limpiaparabrisas
Luis Ramos Penabad

No sale líquido del limpiaparabrisas, qué puede ocurrir y sus soluciones

El parabrisas es un elemento vital en el coche. A través de él podemos ver el camino a seguir, así como los diferentes imprevistos. Es vital mantenerlo en buenas condiciones y, además limpio. Para ello contamos con el limpiaparabrisas, que sirve principalmente para apartar la lluvia, granizo o nieve. Su funcionamiento depende de que cuente con agua sobre la luna, de ahí que en ocasiones tengamos que hacer uso del líquido del limpiaparabrisas. 

No debes emplear en cualquier momento que la luna está sucia el líquido del limpiaparabrisas. La luna ha de estar limpia, no has de limpiarla exclusivamente con las escobillas, ya que la suciedad puede deteriorarlas en incluso dañar el cristal.

Este es un acto que todos acostumbramos a hacer de manera casi automática, no tiene secretos. Y a todos nos ha ocurrido (o ocurrirá), encontrarnos un día en que el limpiaparabrisas del coche no expulse líquido… La solución está al alcance de cualquiera y hay diferentes niveles de gravedad que vamos a ver a continuación, debido al despiste, la acumulación de suciedad o el desgaste que provoca el paso del tiempo.

¿Por qué no sale agua del limpiaparabrisas?

Si al activar los limparabrisas no sale agua o bien sale con menos caudal que de costumbre, es posible que la causa sea que

Depósito vacío

El principal motivo por el que no sale agua del limpiaparabrisas es muy sencillo, que el depósito del agua está vacío. Así que toca comprobarlo:

  • Con el motor frío, levanta el capó y busca la tapa circular del tanque (tiene una imagen de un limpiaparabrisas y suele tener el tapón de color azul. Si no lo ves, toca leer el manual del vehículo para dar con ella.
  • Echa un vistazo. El tanque suele ser traslúcido para comprobarlo fácilmente. Si no es así, lo mejor es mirar desde la apertura (puedes ayudarte con una linterna si
  • En caso de no ver nada o el nivel del líquido está muy cercano al fondo, rellena.

  • El borde cuenta en ocasiones con una especie de colador para que no se cuelen impurezas que puedan dañar el circuito. Aprovecha para ver si está en buenas condiciones.
  • Luego lleva con una botella con líquido limpiaparabrisas (suele ser una mezcla de agua y alcohol, para evitar que se congele con bajas temperaturas y no es nada caro, evita mezclas caseras). Completa hasta que alcance la línea de llenado máximo.
  • Es posible que tu vehículo tenga limpialunetas trasero, que cuente con un depósito aparte. En ocasiones está más cerca del maletero.

Fuga de líquido

Si el coche ya está entrado en años, es posible que haya una fuga en el circuito que va desde el depósito hasta los difusores. Para comprobarlo, lo mejor es rellenar el depósito. Después de un tiempo verifica que el nivel sigue en el máximo. De no ser así, busca charcos en el suelo (siempre que sea posible) y palpa los manguitos del circuito del limpiaparabrisas para intentar localizar la pérdida.

La sustitución de uno de estos manguitos no es cara, pero en función del modelo sí puede ser algo compleja.

Obstrucción del circuito

Además de perder líquido, el circuito puede obstruirse. No es común, pero sí posible que se acumule suciedad en el depósito o bien que se produzca un atasco en alguna zona de los manguitos o boquillas.

Lo más habitual en estos casos es emplear aire comprimido para mover las partículas, o un alambre para desatascar los conductos. Tras hacerlo, se debe limpiar todo con abundante agua.

Un lugar habitual donde se producen estos atascos es en el difusor, justo el lugar donde sale el agua hacia el parabrisas. Suele estar algo protegido por el capó, pero queda a la intemperie y puede dañarse. La comprobación es sencilla, pues basta con desmontar el manguito que le provee de líquido. Si sale líquido por él cuando activamos en el coche, el atasco está en ese difusor, que puedes desatascar con un alfiler o aguja.

Es un buen momento para comprobar si esos eyectores están bien dirigidos, que envían el agua hacia la parte central e inferior del cristal. De no ser así, pueden quedar zonas secas, por lo que las escobillas pueden dañarse o incluso la propia luna.  

Fallo eléctrico

Si el problema no está en el líquido ni en los conductos del mismo, puede existir un fallo eléctrico. Hay varios elementos susceptibles de fallo.

  • Bomba de agua: Es la pieza que proyecta el líquido desde el depósito a los eyectores. Lo normal es que parezca un cilindro negro, conectado a la parte inferior del depósito de agua. Es posible comprobar su estado apagando el coche, desconectándola y encender de nuevo el vehículo. Si enciendes el coche y conectas el limpiaparabrisas y se nota una pequeño ruido, como un zumbido, es que esta recibe electricidad…. Así que toca cambiarla. Un profesional usaría un polímetro.

  • Fusible: Si la energía no llega puede ser simplemente que necesites cambiar un fusible del coche. Localiza cuál es (en el libro de instrucciones) y cámbialo. Ojo, si ves que comparte fusible con el brazo del limpiaparabrisas y este se mueve… lo que falla es la bomba.
  • Seguridad ante todo: si tienes problemas para detectar el problema o reparar la bomba, o nunca has manipulado componentes eléctricos de un vehículo, mejor lleva el coche a tu taller de confianza.

  • mantenimiento
  • parabrisas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana