Logo de Noticias Coches
ITV
Luis Blázquez

¿Puedo pasar la ITV antes de tiempo?

Normalmente, solemos tender a apurar con los plazos, especialmente cuando se trata de pasar la ITV. Lo habitual es que acudamos al centro de inspección cuando le toca a nuestro vehículo, pero hay circunstancias que pueden hacer variar dicha fecha. Tráfico es consciente de ello, por lo que nos permite cierto margen de maniobra. Si bien la preocupación más habitual es cuánto puedo estar sin ITV, ¿qué ocurre si la opto por pasarla antes?

De acuerdo a lo establecido el punto quinto del artículo 6 del Real Decreto 920/2017, “el plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo. No obstante, si dicha fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior, el plazo de validez se obtendrá adicionando la frecuencia correspondiente a la citada fecha de expiración”.

En pocas palabras, sí que es posible adelantar la fecha de ITV en un plazo máximo de 30 días naturales antes del día de caducidad. Ahora bien, ¿significa esto que pierdo días con respecto a la caducidad de la próxima inspección? La respuesta a esta pregunta es no, puesto que puedes pasar la ITV antes de lo indicado en tu informe y no perderás los días. Claro, siempre y cuando lo hagas en dentro de los 30 días naturales previo. En el caso contrario, la nueva fecha para la siguiente ITV corresponderá con el día que hayas acudido.

Y, ¿puedo pasar la ITV antes de tiempo sin ser el titular del vehículo?

Independientemente de que sea antes o después, no es necesario ni obligatorio ser el titular del vehículo para poder pasar la ITV. El dueño del vehículo puede delegar este trámite en otra persona sin necesidad de justificarlo. En caso de querer solicitar otro tipo de servicios como un duplicado, una reforma por modificaciones o similares, sí que debe acudir el titular. Para estos casos, si legalizamos una reforma y quedan menos de 30 días para que la inspección caduque, se puede pedir un tipo de inspección que engloba ambos procesos.

Sin embargo, si tenemos que legalizar una reforma y quedan más de 30 días para que finalice el plazo, aunque se puede solicitar el tipo de inspección anterior, no se puede respetar la fecha de vencimiento y se perderán esos días. Si se da el caso, esta opción puede ser muy viable, ya que el precio por realizar ambos trámites a la vez es bastante razonable. Si aún te quedan vario meses para pasar la ITV, quizá sea más adecuado legalizar la reforma realizada para mantener la fecha de vencimiento de la inspección periódica, pero irás dos veces.

¿Tengo que solicitar algo para pasar la ITV antes?

Hablando en plata, no. No vas a necesitar ningún papel extra o una documentación específica para pasar la ITV con antelación. Únicamente necesitarás pedir una cita previa en tu estación preferida y/o más cercana para que los técnicos puedan proceder a la revisión del coche. Y no, no te cobrarán más por ello. A fin de cuentas, se trata de una inspección rutinaria más. Solo la has adelantado el tiempo para pasarla.

Conclusión

No hay nada mejor que poner un ejemplo práctico. Siendo conocedor de los plazos para pasar la ITV en función del tipo de vehículo que tengas y su edad, pongamos un caso hipotético: eres dueño de un turismo con más de 10 años y aún te quedas dos semanas para acudir al centro de inspección. Si la fecha marcada es un, pingamos, 15 de julio, y te pilla en vacaciones, no pasará nada por llevarlo a la ITV unos días antes porque está dentro del plazo de 30 días; ni se te sumarán ni se te restarán.

Eso sí, ten siempre en cuenta que, si decides pasarla 30 días antes de la fecha de vencimiento, sí que estaremos perdiendo los días de vigencia. Es importante que esto esté claro porque la multa por circular sin ITV es de 200 euros. Por eso es vital anticiparse y ser consciente de que puede surgir cualquier tipo de improvisto que nos impida tener la ITV en regla cuando la fecha lo determina.

Fuente: TÜV SÜD, Servicios ITV SGS

  • ITV
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana