Logo de Noticias Coches
ZBE – Barcelona (1)
Arturo Martin

¿Cómo recurrir una multa de las Zonas de Bajas Emisiones?

Hace no mucho hablamos de la nueva legislación y normativa que atañe a las ZBE y de la cuantía de sus multas. Circular en 2024 por estas zonas, ya sea en Madrid u otra gran urbe nos puede acarrear una multa de 200€ (100€ en pronto pago) pero por un descuido la gracia nos puede sentar de aquella forma, vamos a ver cómo podemos recurrir una multa de una ZBE, siempre y cuando detectemos alguna irregularidad o intentemos probar suerte el proceso.

Contexto actual

El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las principales ciudades españolas, con más de 50.000 habitantes o incluso en aquellas de más de 20.000 habitantes que superan ciertos niveles de contaminación, se ha convertido en una herramienta fundamental en los esfuerzos gubernamentales para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos. Estas zonas restringen la circulación y el estacionamiento de vehículos altamente contaminantes.

Las restricciones están estrechamente vinculadas a las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), y desde el 1 de enero de 2024, se han intensificado en algunas ciudades. Por ejemplo, en Madrid ya no se permite el acceso a ninguno de sus 21 distritos si el vehículo no tiene etiqueta medioambiental, salvo en unas pocas excepciones, como residir en la ciudad, tener un vehículo para personas con movilidad reducida, estar catalogado como histórico por la DGT o ser camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores. Para muchos conductores, estos cambios pueden significar una multa de 200 euros (antes era de 90) por no cumplir con las normativas de acceso, las cuales no siempre son claras.

Cómo recurrir la multa de la ZBE

Para empezar, la delimitación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) requiere una señalización clara, destacando las excepciones a la norma, y a menudo implica la implementación de sistemas de control automatizados, como cámaras de reconocimiento de matrículas, para asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas.

Los vehículos más antiguos o contaminantes pueden enfrentarse a sanciones significativas si acceden a estas áreas sin autorización. La mayoría de las 149 ciudades afectadas por la Ley de Cambio Climático han puesto en marcha sus ZBE o han presentado proyectos al Ministerio de Transición Ecológica.

En caso de que encontremos alguna irregularidad en la multa podremos proceder de esta forma:

Revisión de la notificación

Es fundamental revisar detenidamente todos los detalles de la notificación recibida, como la fecha, ubicación y motivo de la multa. En el caso de las denuncias por acceso indebido a ZBE, es importante verificar la señalización correspondiente en la vía donde se cometió la presunta infracción, ya que su ausencia podría fundamentar un recurso.

En este sentido podremos ir a revisar de nuevo la señalética para cerciorarnos de que es visible y/o no está tapada, por ejemplo, por la vegetación de un árbol o dañada.

Alegación

La alegación es el primer paso para impugnar la multa y debe realizarse dentro de un plazo de 20 días hábiles a partir de la recepción de la notificación o su publicación en el Tablón Edictal Único del Boe. En este documento se pueden exponer argumentos basados en errores de procedimiento, inconsistencias en la documentación u otros motivos que respalden la anulación de la multa. Es importante tener en cuenta que al presentar una alegación implica que renunciaremos al descuento por pronto pago.

Recurso de reposición

Si la alegación no tiene éxito, el siguiente paso es presentar un recurso de reposición, conocido como «recurrir una multa«. Este proceso implica una revisión más exhaustiva y puede requerir la presentación de pruebas adicionales. El plazo para presentarlo es de 30 días a partir de la desestimación de la alegación y en muchos Ayuntamientos, el recurso se considerará desestimado si no se emite una resolución expresa en un mes.

Recurso contencioso-administrativo

Si el recurso de reposición es denegado, se puede optar por presentar un recurso contencioso-administrativo, que implica recurrir a los tribunales y puede requerir la asistencia de un abogado especializado en derecho administrativo. Aunque este proceso puede ser más complejo y costoso, ofrece la posibilidad de una revisión imparcial e independiente.

Dado el aumento de las multas por ZBE desde su periodo de notificación existen empresas especializadas en los recursos de estas multa, incluso compañías aseguradoras ponen a disposición de sus asegurados sistemas parecidos que te pueden ayudar con los trámites.

Fuente: RACE, BOE, Comunidad de Madrid

  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana