Logo de Noticias Coches
Madrid central semaforo
Luis Blázquez

Este es el mapa de los semáforos que multan por no llevar etiqueta medioambiental, ya operativos en Madrid

Vivir en una gran ciudad tiene sus innumerables ventajas e inconvenientes. Está todo “a mano” a costa de lidiar con el tedioso tráfico urbano. Este último además conlleva un elevado número de emisiones contaminantes que generan la comúnmente conocida nube de contaminación, y es algo especialmente en Madrid. Por eso se estableció el plan de Madrid Central (ahora 360) con su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se crearon las etiquetas medioambientales.

Ahora, para otorgarles más protagonismo, la capital del país ha dispuesto por gran parte de su área metropolitana un conjunto de semáforos encargados de visualizar las etiquetas de la DGT. Estos dispositivos son operativos desde comienzos del mes de mayo, aunque, de momento, el control telemático queda ejecutado por 16 cámaras instaladas en semáforos foto-rojo que han sido adaptados para dicha finalidad. En sus primeras 24 horas, estos semáforos sancionaron a más de 900 conductores.

Sin embargo, la previsión es sumar más un centenar de cámaras de vigilancia en la zona, 110 si nos ponemos quisquillosos. De acuerdo con elDiario.es, quien ha tenido acceso al contrato con la empresa que las va a montar, estas cámaras de vigilancia con lector OCR aún tardarán hasta cinco meses en estar disponibles y operativas. Y, desde el momento en que estén funcionando, no podrán ser denunciadas hasta pasados dos meses. Seguramente estarán todas funcionales hacia finales de este año.

¿Tendría que preocuparme de ser multado?

De acuerdo con el mapa publicado por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, de los 35 semáforos foto-rojo existentes, 16 son los encargados de revisar qué etiqueta medioambiental tiene tu coche, y todos ellos ubicados dentro de la M-30. Porque dichos semáforos no solo se encargarán de sancionarte por saltártelo en rojo o en ámbar fijo, sino de localizar a todos los vehículos que circulen sin el distintivo (gasolina matriculados antes del 2000 y diésel del 2006) y no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022.

Hasta que se diga lo contrario, quedan excluidos de estas multas todos los vehículos residentes que ya hayan sido registrados previamente en el sistema de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones. Tampoco afecta a los vehículos con etiqueta A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motos y ciclomotores), salvo en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Distrito Centro y Plaza Elíptica. Los coches reconocidos como históricos conforme a la normativa correspondiente también se acogen a esta última norma.

Asimismo, todos aquellos vehículos con clasificación medioambiental B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones en el interior de la M-30 (salvo en las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C). Y, como última excepción, quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 todos los vehículos con distintivo A destinados a distribución urbana de mercancías. Ahora es de vital importancia tenerlo en cuenta, porque, desde principios de año (cuando no era sancionable) se han notificado más de 78.000 infracciones

Lógicamente, en caso de cometer una infracción, la multa es de 200 euros, que se reduce a la mitad en caso de ejecutarla en el periodo de pronto pago (en los primeros 20 días naturales a partir del día que se recibe la denuncia). Es justo decir que muchas de estas cámaras no podrá comenzar a sancionar hasta diciembre e incluso enero de 2023. No obstante, el Ayuntamiento recuerda que los agentes de movilidad ya están multando a los infractores desde el pasado 1 de marzo.

A continuación, adjuntamos el listado de ubicaciones en Madrid de los semáforos con la cámara delatora de infractores:

  • Avenida de la Ilustración – Betanzos (Fuencarral, El Pardo)
  • Monforte de Lemos – Finisterre (Fuencarral, El Pardo)
  • Sinesio Delgado – Glorieta de Piedrafita del Cebrero (Fuencarral, El Pardo)
  • Paseo de la Castellana, 105 (Tetuán)
  • Paseo de la Castellana, 167 (Tetuán)
  • Avenida de Filipinas, 18 (Chamberí)
  • Cea Bermúdez – Vallehermoso (Chamberí)
  • Joaquín Costa – Velázquez (Chamartín)
  • José Abascal – Santa Engracia (Chamberí)
  • Avenida de América – Cartagena (Chamartín)
  • Francisco Silvela, 62 (Salamanca)
  • O’Donnell, carril central, tras cruce con Doctor Esquerdo (Salamanca)
  • Alberto Aguilera – Baltasar Gracián (Centro)
  • Menéndez Pelayo, junto al Hospital Niño Jesús (Retiro)
  • Avenida del Mediterráneo, 32 (Retiro)
  • Avenida Ciudad de Barcelona – Menéndez Pelayo (Retiro)

Fuente: Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, elDiario.es

  • contaminación
  • DGT
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana