Logo de Noticias Coches
mapa
Redacción

¿Dónde están las 138 rutas ciclistas protegidas por la DGT?

La Dirección General de Tráfico ha presentado su nuevo Plan de Rutas Ciclistas Protegidas, una iniciativa pionera en Europa que contempla medidas especiales para la protección del colectivo ciclista en la carretera y cuyo objetivo es, según manifestó el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, “proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas”.

El plan forma parte del plan de actuación que la DGT está desarrollando para proteger al colectivo ciclista y contempla, entre otras medidas, la selección de 138 rutas ciclistas en toda España —más de 4.600 kilómetros de carreteras— donde se desarrollará una actividad especial en materia de señalización, control, vigilancia, mantenimiento de las vías, etc., con el fin de tratar de garantizar al máximo la seguridad de los ciclistas en la carretera. El plan contempla la selección de tres rutas protegidas por provincia.

Así, las principales medidas que ya se están aplicando para las rutas ciclistas seleccionadas contemplan la mejora de la señalización de la ruta, disminuciones temporales de los límites de velocidad —siempre según el tipo de vía—, mayor vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial la relativa al mantenimiento de la distancia de seguridad lateral en los adelantamientos, de la velocidad inadecuada y de las maniobras antirreglamentarias, tanto de los conductores como de los ciclistas.

Estas medidas se suman al incremento de 3.000 patrullas más de la Guardia Civil en labores de vigilancia en la carretera durante los meses de julio y agosto, un mayor número de controles preventivos de alcohol y drogas en las rutas y sus accesos, mayor presencia de la patrulla aérea sobre las rutas durante las mañanas de sábados y domingos así como una mayor colaboración con los distintos organismos titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas para dar prioridad en estos tramos de carretera a las labores de conservación necesarias.

La selección de las Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas que, durante meses, han estado trabajando para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera. Para ello se han concentrado los medios y recursos de que se dispone de manera eficiente y definido un conjunto más reducido y acotado a tres rutas ciclistas protegidas por provincia. Estas rutas escogidas estarán especialmente vigiladas.

Las medidas concretas se llevarán a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos. El director general de Tráfico anunció igualmente que el nuevo Plan Estratégico Estatal para la Bicicleta ya se está elaborando.

Será un plan con “especial dedicación al uso de la bicicleta en entornos urbanos; un documento básico y fundamental, elaborado desde los puntos de vista de la seguridad, el medioambiente, el turismo y la economía que esperamos que pueda ser de utilidad para las ciudades y sus planes municipales para ciclistas”. El listado completo de las Rutas Ciclistas Protegidas está disponible en la página web de la DGT.

Fuente: DGT

Via: Newspress

  • bicicletas
  • carreteras
  • DGT
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana