Logo de Noticias Coches
seguro coche – 2
Mario Nogales

Seguro temporal del coche: cuándo merece la pena asegurarte por días o semanas

El tema del seguro del coche es siempre hace dudar a los usuarios. Ya hablamos de algunos consejos con errores a evitar cuando se renueva y ahora vamos a tratar una solución que cada vez está más extendida. Hablamos del seguro temporal del coche, de aquellas pólizas que solamente cubren por un periodo determinado de tiempo. Suele ser una opción más cara que los tradicionales seguros anuales, pero hay algunos casos en los que puede ser interesante.

Estamos acostumbrados a no valorar más opciones más allá de la tradicional, pero en los tiempos que corren ya hay alternativas para todas las situaciones. Lo primero de todo es tener en cuenta que el seguro por intervalos de tiempo (bien sean días, semanas o meses sueltos) va a ser más caro que la modalidad anual. Por eso hay que estudiar bien cada situación y echar cuentas para ver los casos en los que merece la pena de verdad.

Lo más importante a tener en cuenta si se opta por el seguro temporal es que el vehículo no se puede quedar sin asegurar en ningún momento, la única excepción es cuando ha sido dado de baja. Siempre se obliga a tener los coches con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros, sin importar el uso que se le de o si va a estar parado en un garaje durante un tiempo determinado.

¿Para quién es el seguro temporal?

Volviendo al tema de optar por un seguro temporal, vamos a analizar algunos casos en los que podría ser interesante. El primero y más obvio es a los propietarios de coches clásicos. Si se tiene un vehículo de este tipo suele ser habitual que no sea utilizado a diario, sino más para un disfrute eventual. Si este coche se usa solo en salidas de fin de semana, en rutas esporádicas o en eventos; es bastante probable que la fórmula de seguro por días sea la más beneficiosa.

Lo mismo se puede decir de un coche que se ha dado de baja temporalmente, que no va a ser utilizado próximamente. En este caso se podría hacer un seguro temporal en los momentos que sea necesario moverlo, como por ejemplo, pasar la ITV. Esta opción también podría interesar a aquellos que viajen al extranjero, pues algunos seguros convencionales no cubren fuera del país y se podría completar con una póliza temporal que sí que contemple esa cobertura.

También hay que mencionar la opción de que el usuario quiera vender el coche y le venza el seguro tradicional. Como no sale a cuenta renovar otra vez, puede ser interesante sacar un seguro temporal por días o semanas hasta que se consiga comprador. Lo mismo pasaría si la compañía decide no renovar la póliza, el coche no puede quedar sin seguro así que se puede contratar uno temporal hasta que se encuentre nueva aseguradora.

¿Cubre lo mismo un seguro temporal?

Muchos usuarios tienen la duda de si un seguro temporal será igual de completo que uno tradicional o si quedarán descubiertos. Aclarar que las condiciones son las mismas y que lo único que cambia es la temporalidad de la póliza. Se puede escoger desde un seguro de responsabilidad civil (lo mínimo exigido) para daños materiales y personales que hagas a terceros, hasta algunos ampliados con todo tipo de asistencias, seguro de lunas o de robo. En todo caso conviene estudiar las necesidades antes de contratarlo.

Los únicos requisitos de estos seguros temporales es precisamente que su duración sea corta (normalmente días o semanas) y también que el conductor tenga cierta experiencia. Normalmente se pide que tenga más de 21 años y que esté en posesión del carnet de conducir desde hace más de un año. Por otro lado, esta modalidad no sirve para vehículos de mercancías peligrosas ni autobuses; el resto sí que podrían acogerse a ella.

  • documentación
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana