Logo de Noticias Coches
coche clasico – 3
Mario Nogales

Dar de alta un coche con baja temporal: cómo hacerlo y cuánto cuesta

Desde hace tiempo venimos advirtiendo la problemática con los «coches zombies». La DGT utilizaba esta denominación para referirse a aquellos vehículos que son dados de baja temporalmente y que terminan siendo utilizados para otros propósitos. Estas bajas apenas representaban un 5 % en 2004, mientras que en la actualidad llegan al 50 %, lo que consigue levantar las sospechas de que estos coches están siendo desguazados de forma ilegal para vender sus piezas o exportados al extranjero para que sigan circulando.

La DGT va a empezar a enviar una carta informativa a los usuarios que den su coche de baja de forma temporal, para advertir del significado y las repercusiones que tiene. Los motivos principales para hacerlo deberían ser personales (el coche no se va a usar y se quieren ahorrar gastos), por entregarlo a un compraventa o por sustracción (se hace junto a la denuncia). Aprovechando la situación, parece un buen momento para recordar qué hay que hacer para dar de alta un coche con baja temporal.

Documentación necesaria para el alta

En el caso de que se quiera devolver un vehículo a la circulación hay que tener en cuenta que para conseguir el alta tiene que estar al día de la ITV (hay que llevarlo en grúa porque no puede circular) y con el seguro en regla. También hay que estar al corriente de pago del impuesto de circulación del año en curso en el Ayuntamiento que corresponda. Estos requisitos tienen que estar cumplidos de antemano, pues serán solicitados en el momento de hacer el trámite del alta con la DGT.

Para dar de alta un vehículo en baja temporal será necesario contar con la siguiente documentación:

  • Rellenar el impreso oficial con los datos y señalando el motivo «alta de baja temporal»
  • DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia o pasaporte más NIE para acreditar identidad y domicilio. Tarjeta de identificación fiscal y acreditación del representante para personas jurídicas.
  • Documentación del vehículo original: Permiso de circulación y tarjeta de ITV, o la declaración responsable deno disponer de dicha documentación.
  • Justificante de pago de la correspondiente tasa
  • En el caso de vehículos agrícolas también es necesario alta en el Registro oficial de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cómo tramitar el alta

Esta gestión se puede hacer tanto en persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico (pidiendo cita previa), como por internet. Para hacerlo de forma telemática el motivo tiene que ser el alta voluntaria, no se puede hacer si es por una sustracción. Es necesario hacerlo a través del registro electrónico de la Administración, cumplimentando los datos y poniendo como organismo destinatario la Jefatura u oficina local más cercana. En el asunto habría que poner «Solicitud de alta de baja temporal de vehículo – matrícula del vehículo» y a continuación habría que añadir los documentos que señalamos anteriormente.

Cuánto cuesta dar un coche de alta

Para tramitar el alta de un vehículo que se encuentra situación de baja temporal hay que abonar la tasa 4.1, que son 8,50 euros. El pago de dicha tasa se puede hacer, como el resto, por internet con certificado digital o DNI electrónico, en una entidad financiera adscrita mediante tarjeta o cargo en cuenta, o de forma presencial. En ese último caso hay que acudir a la Jefatura u Oficina de Tráfico (no admiten efectivo) o en la entidad financiera (sí que aceptan efectivo y hay que rellenar el modelo 791).

Este coste de 8,50 euros se corresponde con la baja temporal, si el vehículo estuviera dado de baja de forma definitiva estaríamos hablando de otra cosa. En el caso de la rehabilitación es necesario aportar más documentación del vehículo, además de pagar la tasa 1.1, que asciende a 97,80 euros.

  • coches clásicos
  • coches segunda mano
  • desguace
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana