Logo de Noticias Coches
3243586192_e741b86fa7_b
M. Pardo

Diez tecnologías que debería tener tu próximo coche nuevo

Mantenerse al día con los más recientes avances en tecnología, especialmente en el ámbito de la automoción, puede resultar agotador. Lo sabemos. Sin embargo, sí que merece la pena echar un ojo a aquellos elementos que están cambiando el negocio y nuestra manera de desplazarnos tal y como la concebíamos hasta hace no mucho.

Como vimos en nuestra guía para elegir equipamiento de coche,  hay avances que son casi obligatorios tener en nuestro vehículo porque van en sintonía con la transformación que nuestro estilo de vida ha experimentado. Destacamos sobremanera la implantación de los smartphones e Internet prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida, de manera que el coche no puede permanecer inmune a los cambios sociales.

Sobre todo, hay que estar al tanto de aquellas tecnologías referidas a la seguridad y que estamos convencidos de que además de reducir el número de víctimas mortales en las carreteras cambiarán, como hemos dicho antes, nuestra forma de conducir. Hemos recopilado diez de esas tecnologías que, además de facilitar la vida a bordo y mejorar la seguridad de tu automóvil, hará que sea más sencillo vender tu coche cuando quieras cambiarlo, pues se depreciará menos y la gente buscará vehículos que cuenten con estos elementos, que ya incluyen un gran porcentaje de los que coches que se venderán este año:

Bluetooth

Ya no es solo indispensable para hablar por teléfono mientras conducimos por el “manos libres”, el Bluetooth ofrece cada vez más posibilidades. Por ejemplo, conectar el reproductor de música de tu móvil con el coche, permitiéndote controlar el sonido a través del sistema del vehículo, algo que viene genial para cambiar de canción sin apartar las manos del volante.

Puertos USB

Los puertos USB se han convertido en indispensables porque nos permite conectar un gran número de accesorios con el coche. Puedes cargar el móvil y escuchar música con algunas ventajas frente al Bluetooth. Evidentemente, facilitan utilizar dispositivos sin Bluetooth, como el Ipod, pero además los puertos USB tienen una gran ventaja con el sonido, porque no comprimen las señales de audio para transmitir la música, incidiendo en su calidad, algo que el Bluetooth si hace.

Botón de arranque

¿Cuánto enfados has pillado porque no encuentras las llaves del coche? El botón de arranque nos puede ahorrar bastante tiempo. Cada vez se incluyen nuevos métodos que te ahorran el tener que estar buscando las llaves en los bolsillos o el bolso. Por ejemplo, abrir o cerrar el coche simplemente acercando la mano a unos sensores instalados en el tirador de la puerta. No es algo indispensable, pero sí muy práctico.

Apps

Los que vivimos pegados a un smartphone (unos cuantos), pasamos el día conectados a Internet. En la nube lo tenemos todo y en nuestras aplicaciones hacemos nuestro día a día, ya sea en el terreno profesional o en el personal. Estamos constantemente conectados y no es de extrañar que los fabricantes hayan tomado nota. Los coches van a ir poco a poco ofreciendo acceso a las aplicaciones móviles más populares de información y entretenimiento mediante la conexión de datos de nuestro teléfono, algo que han adoptado muchas marcas como Renault, Toyota, Lexus, Mazda u Honda, o incluyendo incluso una tarjeta SIM para enviar y recibir datos previo pago mensual.

Reconocimiento de voz

Muchos de los sistemas de navegación actuales han incorporado sistemas de reconocimiento de voz de última generación. Cada vez se pueden utilizar con mucha más naturalidad y fiabilidad que los primeros dispositivos implantados, cuando solo respondían a un número muy limitado de preguntas. De hecho, los nuevos avances permiten cambiar órdenes cuando el coche ya está en movimiento, para cambiar la dirección de destino, por ejemplo. Mucho de los coches se aprovechan de los porpios sistemas de los smartphones, como Siri o Google Now.

Mando a distancia

Existen multitud de tareas que podemos hacer a distancia sin tener que ir hasta nuestro vehículo. Seguro que alguna vez te has olvidado de cerrar el coche y has tenido que volver o has soñado con que la calefacción estuviera puesta. En cierta medida tus sueños se pueden cumplir ya. Algunos fabricantes han desarrollado Apps para que puedas configurar algunos parámetros a distancia, como programar la temperatura, informarte del nivel de combustible del que dispones, así como para interactuar con el sistema de navegación añadiéndole direcciones o listas de teléfonos. Todavía no son muy frecuentes (solamente en coches de alta gama) pero cada vez estará más extendido.

Monotorización de ángulos muertos (BSM) y Alerta de presencia de vehículos

Numerosos  estudios indican que los ángulos muertos son los responsables de cientos de accidentes. Algunos fabricantes, como Volvo, han ideado sistemas como la visión de 360 grados. Pero lo cierto es que cada vez más coches que incluyen el BSM (Blind Spot Monitoring), un dispositivo  que avisa de la presencia de coches en las zonas que se mantienen fuera del alcance visual de los retrovisores, como en las partes posteriores y laterales del coche. El 29% de los coches vendidos en 2013 ya incorporaban esta tecnología y se calcula que podría reducir hasta un 3% los accidentes con víctimas mortales.

Además, muchos BSM han incorporado, además, una alerta de presencia de vehículos. Esta tecnología está orientada al momento de aparcar e informa al conductor de la presencia de vehículos que no haya podido detectar y la posibilidad de una colisión.

Ayuda al mantenimiento de carril

El Lane Keeping Assit (LKA) es una tecnología que reconoce las líneas de la carretera y alerta al conductor en caso de que se salga de ellas sin conectar los intermitentes. Hay algunos coches que incluso son capaces corrigen la trayectoria cuando detecta que el coche se desvía. Como te dijimos, es posible que la Unión Europea haga obligatorio este sistema en 2016, ya que puede reducir un 6% las víctimas mortales. Casi el 40% de los coches vendidos en 2014 ya incorporaban el LKA.

Sistemas telemáticos

Como te hemos dicho antes, hay muchos sistemas que aprovechan los datos de tu Smartphone y otras conexiones a internet integradas en el vehículo para hacerte la vida más fácil.

Como mencionamos anteriormente, existen sistemas telemáticos que aprovechan la conexión de datos de un smartphone y otros con conexiones de datos integrados en el vehículo. Pero no es obligatorio tener un teléfono inteligente para disfrutar de servicios telemáticos incorporados que pueden ser de gran ayuda, como el sistema de respuesta automática de accidente (el e-call, que todavía no está dentro del equipamiento obligatorio en coches nuevos, pero lo será el 1 del octubre de 2015). También notificaciones de vehículos robados, información de parkings a tiempo real o la asistencia en carretera.

Control de crucero adaptativo y sistemas de pre-colisión

Los sistemas de pre-colisión son conocidos como el mayor avance en seguridad del automóvil desde el airbag, así que te puedes imaginar el impacto que éstos tendrán en la reducción de los accidentes de tráfico en el futuro y, sobre todo, las muertes en la carretera. Estos sistemas, como ya te contamos, utilizan unas cámaras estereoscópicas que observan constantemente el entorno del vehículo para avisar al conductor de los peligros potenciales. Cuando se observa una obstrucción, el sistema alertará con una señal acústica o visual, dependiendo del modelo. Las versiones más desarrolladas activan un sistema de frenado automático cuando la colisión ya es inevitable y así minimizar las consecuencias del impacto. Actualmente Euro NCAP lo valora ya en sus pruebas de seguridad de vehículos.

Esto nos lleva al control de crucero adaptativo. Éste utiliza las mismas cámaras y sensores que los sistemas de pre-colisión, y su función es mantener la velocidad que el conductor le indica y una distancia prudente con el vehículo precedente. Si ese vehículo disminuye la velocidad, el sistema se adaptará a la velocidad hasta que vuelva a la velocidad preestablecida. Esto es útil tanto en autopista, donde las velocidades son altas, como en ciudad, ya que es ideal para momentos de atasco.

Vía: Kelley Blue Book

  • equipamiento
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana