Logo de Noticias Coches
ESP obligatorio
Luis Ramos Penabad

Todo el equipamiento que llevan (obligatoriamente) los coches nuevos

Desde el 1 de noviembre, los coches producidos deben incluir en su equipamiento de serie una serie de elementos que pretenden mejorar la seguridad de los mismos. Gracias a las normativas europeas de seguridad vial la seguridad de los coches nuevos ha mejorado mucho (los coches más antiguosson los más peligrosos en caso de accidente… ya que no incluyen muchos de los sistemas de seguridad básicos).

La gran mayoría de los sistemas que ahora se convierten en obligatorios estaban ya en nuestra guía de equipamiento del coche, donde además los señalabamos como aquellos que todo el mundo debería incluir en los extras de su coche (si no estaba ya incluido de serie). Es loable que ahora se conviertan en imprescindibles para poder homologar los nuevos vehículos. Falta por ver si esto supondrá un aumento del precio de los coches, algo que podremos comprobar en nuestro próximo informe de precios de coches nuevos. Consideramos que no debería aumentar en exceso, ya que la gran mayoría de los modelos a la venta ya contaban con ellos.

En el caso de que estés pensando adquirir coche nuevo te harás esta pregunta. ¿Se aplica a todos los coches nuevos? Sí para todos los modelos producidos a partir del 1 de noviembre. No se aplica a los fabricados antes de esta fecha y vendidos después… Y tampoco están obligados a responder a las nuevas exigencias si su certificado de homologación ha sido expedido tres meses antes de la entrada en vigor de la reglamentación. Y ojo, que hasta los fabricados después tienen un año para ser matriculados, bajo el procedimiento de “fin de serie”. Por supuesto, esta medida no tiene un efecto retroactivo, (no hay que instalarlos en coches antiguos). Estos son todos los sistemas que ya son equipamiento obligatorio en los coches nuevos:

ESP

Después del cinturón de seguridad, el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es el sistema de seguridad más importante en el automóvil, mucho más que el airbag. Bosch ha fabricado 100 millones de sistemas ESP desde su lanzamiento en 1995, y, desde entonces ha evitado 190.000 accidentes en la Unión Europea y ha salvado más de 6.000 vidas, sólo en el viejo continente.

Es un sistema obligatorio en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia desde hace años, el control de estabilidad de serie permitirá aumentar la seguridad en las carreteras europeas. En 2014, el 84 % de los vehículos de nueva matriculación en Europa estaban equipados con este sistema (un 59% en el mundo). Desde el 1 de noviembre, todos los vehículos con una masa máxima autorizada inferior a 3,5 toneladas matriculados en la Unión Europea deberán equiparlo por ley. En función de la marca del coche puede variar su denominación, como DSC (control dinámico de estabilidad), VSA (asistente de estabilidad del vehículo) o VSC (control de estabilidad del vehículo).

El ESP utiliza diversos sensores repartidos por el vehículo para determinar la posición del mismo, el ángulo del volante o la presión sobre el acelerador, y actuar en consecuencia frente a una situación de riesgo. Actúa sobre el motor, limitando su entrega de potencia, y también sobre el sistema de frenos, permitiendo variar la trazada del vehículo, evitando posibles salidas de vía o pérdidas de control por parte del conductor. HAce ya algún tiempo comprobamos su eficacia en un Seat León FR. Este vídeo explica a la perfección su funcionamiento:

Anclajes Isofix

Este punto facilitará la labor de elegir silla infantil, pues ahora todos los coches nuevos deberán llevar de serie el anclaje Isofix. Se trata de un sistema estándar de sujeción para las sillas infantiles en los coches. Hoy ya cuentan con tres puntos de anclaje: dos puntos de sujeción rígidos, soldados a la carrocería (entre el respaldo y el asiento, que sujetan la silla en ambos extremos de la base) y el top-tether, que evita la rotación de la silla (normalmente en el maletero o la parte tarsera del asiento).

Norma Euro 6

Ya está aquí la normativa Euro 6 de emisiones de coches. Afecta a los coches que han sido homologados desde el 1 de septiembre de 2014. Todos los vehículos nuevos que se vendan a partir del 1 de enero de 2015 en los países miembros de la Unión Europea deberán cumplir ya con los nuevos límites de emisión de gases contaminantes (de ahí que últimamente haya tanta renovación de motores en las gamas, que cubrimos en nuestra sección de novedades de coches).

Los coches diésel no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro. Eso hace que incluyan más tecnología para reducirlas, lo que los hace menos fiables… y, pese a todo, emiten bastante más gases en un uso normal (y no en las condiciones de laboratorio donde se homologan), como demostraba un estudio del ICCT, que analizábamos la semana pasada.

Los coches de gasolina deberán emitir menos de 60 mg de NOX por kilómetro, reemplazando así el anterior límite de 180 mg por kilómetro para ambos tipos de motores. Los precios de los coches no deberían variar demasiado, salvo que para ajustarse a la nueva norma los fabricantes emplean un nuevo cambio automático o neumáticos de mayor eficiencia energética, que pueda elevar su precio.

Sensor de presión de los neumáticos

Tendremos que aocstumbrarnos a no señalar que los coches nuevos incluyen el TPMS (sensor de presión de neumáticos, en sus siglas en inglés), ya que desde el 1 de noviembre de 2014 es obligatorio. Es fundamental, por seguridad y por consumo del coche. Mediante unos sensores en las ruedas o, a través del ABS, el control de presión alerta en caso de pérdida de presión. Esperemos que esto haga reducir las cifras que indican que la mitad de

Testigo de cinturón no abrochado

Este sistema avisa al conductor con indicaciones sonoras y visuales, de que se debe usar el cinturón de seguridad. Actualmente Euro NCAP lo valora ya en sus pruebas de seguridad de vehículos.

Indicador de cambio de marcha

Este avance está enfocado a reducir el consumo. Se trata de un indicador, situado habitualmente en el cuadro de mandos, que indica el momento idóneo para cambiar de marcha, en función del régimen del motor. No creemos que un mero testigo y algo de programación extra en la centralita suponga un incremento del precio.

¿Y qué vendrá después?

Hemos querido también hacer un repaso de las novedades legislativas que guiarán el desarrollo de los automóviles a corto plazo. Ya habíamos hablado que las leyes marcarán el coche del futuro, y estas son las primeras novedades que veamos:

E-call: 1 de octubre de 2015

Ya conocíamos el sistema e-call, que realiza una llamada a los servicios de emergencia automáticamente cuando se produce un accidente grave (debe dispararse al menos un airbag). Indica la posición exacta del vehículo mediante las coordenadas GPS, la dirección, la hora y el número de ocupantes.

Limitación del ruido de los vehículos: julio de 2016

Los coches tendrán que hacer menos ruido. Concretamente bajar de 74 a 68 decibelios (una bajada de 3 dB significa bajar un 50% del ruido). Será aplicable a nuevos vehículos y será la ppirmera fase. La segunda (2020) y la tercera (2024), reducirán aun más los niveles de decibelios. Afectarán a todos los coches fabricados dos años después de la entrada en vigor de cada fase.

Sonido en los eléctricos y los híbridos: 2019

Parece una contradición de la anterior… Pero los coches híbridos y los coches eléctricos contarán de forma obligatoria con un sistema de advertencia sonora (AVAS) para alertar a peatones y ciclistas de su presencia..

Norma Euro 6.2. 2017-2018

Sabemos que tú sabes que los datos de consumo no se corresponden con los reales. Y, según los estudios, cada vez se alejan más de la realidad, ya que las marcas cuentan con  argucias para homologar consumos bajos… adaptando sus coches a las condiciones de las pruebas en laboratorio.

Existe ya un grupo de trabajo de la Comisión Europea, sobre emisiones en conducción real (RDE, del inglés Real Driving Emissions) está preparando la introducción de un ensayo de emisiones en carretera mediante como parte adicional del proceso de homologación de automóviles. La propuesta normativa se presentará a los estados miembros a finales de 2014 ye espera que la así llamada norma Euro 6+ pueda entrar en vigor en 2017. El cálculo de las estimaciones de CO2 será endurecido y la caza a otras partículas contaminantes, intensificada.

Fuente: Unión Europea, Revista Autopista

  • coches nuevos
  • equipamiento
  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana