Logo de Noticias Coches
Engine malfunction warning light control in car dashboard. 3D rendered illustration.
Mario Nogales

Testigo fallo motor: principales motivos por los que salta

A todo conductor le ha ocurrido alguna vez que se encienda el testigo de fallo motor en el tablero de instrumentos. Esa fatídica lucecita hace que salten las alarmas y que nos esperemos lo peor. Sin embargo, no quiere decir que el coche tenga una avería grave, ya lo vimos en el significado de estas luces. Hay varios motivos principales por los que se puede encender el testigo de avería motor, algunos más severos que otros. Hacemos un repaso por las causas más comunes, aunque siempre será recomendable consultar cada caso con un profesional.

Porque vamos a hablar de algunos posibles motivos, pero no será hasta que el coche esté conectado a una máquina de diagnosis cuando se sepa de verdad lo que significa ese testigo de fallo motor encendido. Hay que repasar diciendo que los testigos de color ámbar son fallos leves y  que los de color rojo son más graves, así que puede tratarse de algo de poca importancia. En muchos casos se debe a algunos componentes secundarios que están en mal estado.

Causas por las que se enciende el testigo fallo motor

Sonda Lambda

La sonda Lambda es un sensor situado en el tubo de escape se encarga de comprobar que la combustión es óptima y que se transforman los gases adecuadamente. También es conocido como sensor de oxígeno por su capacidad de medir ese elemento. El testigo fallo de motor hay ocasiones que se enciende por un fallo de la sonda Lambda o la existencia de fugas de refrigerante. Sustituir este componente puede costar unos 200 euros.

Catalizador

También relacionado con el anterior, el catalizador sirve para reducir las emisiones contaminantes del vehículo. El convertidor catalítico transforma algunas partículas nocivas en otras que no dañan el medio ambiente. Una avería de este componente también encendería el testigo y además se trata de algo bastante caro de cambiar. Su reparación puede superar los 600 euros.

Bujías

Las bujías son unos componentes que se cambiaban con facilidad en los coches de antaño  (ahora son menos accesibles). Un mal estado también causa ese fallo de motor, así que hay que estar atentos. Sustituirlas a tiempo no es caro, pero si se deja pasar el problema se podría convertir en una avería más grave y costosa. Te dejamos sus diez problemas más habituales. También el fallo puede estar en el cable de la bujía.

Tapa del depósito combustible

Algo muy sencillo y que también puede hacer que se encienda la luz de avería del motor es que la tapa del depósito de combustible no está en buen estado. Eso también podría derivar en un mayor consumo y en un aumento de las emisiones. Aunque pueda parecer algo simple y que no suele pasar, está presente en un porcentaje importante de coches cada año.

Termostato

El termostato es el elemento encargado de detectar la temperatura del motor e ir regulando la refrigeración para que esté siempre en un punto óptimo de funcionamiento. Si no la detecta correctamente, se puede dar ese «fallo motor». La reparación del termostato suele estar alrededor de los 150 euros.

Bobinas de encendido

Las bobinas de encendido forman parte del motor de arranque y un funcionamiento errático también puede derivar en que se encienda el testigo fallo motor. Es conveniente cambiarlas a tiempo, por un coste de unos 200 euros, pues de no hacerlo podría derivar en problemas más graves.

Caudalímetro

El caudalímetro sirve para dosificar el aire que entra en el motor para determinar también el combustible necesario para la mezcla. Si no funciona correctamente el consumo se podría disparar y también nos daría el fallo motor. Su sustitución puede rondar los 350 euros.

Sistemas de control de emisiones

Al igual que la sonda Lambda y el catalizador, hay otros sistemas de control de emisiones que podrían estar relacionados con este problema. Hablamos de la válvula de control de emisiones, que al quemar restos de combustible puede quedar atascada; o el sistema de evaporación de emisiones, que controla los gases que se expulsan. Estos dos elementos tienen una reparación cercana a los 150 euros.

  • averías
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana