Logo de Noticias Coches
multa-trafico
Patricia Duran

TESTRA (de cómo enterarte de las sanciones de tráfico)

Hace unas semanas te traíamos un artículo que resolvía todas tus dudas sobre como notificar las sanciones de tráfico para evitar multas al respecto. Ahora queremos acabar con otra de las eternas dudas que los conductores tienen con respecto al mundo de la Administración de multas: ¿Cómo sé si he cometido alguna sanción?

En primer lugar debes cercionarte de que la Dirección General de Tráfico tiene a su disposición y en orden todos los datos con respecto a tu domicilio. De no comunicarlo, como mucha gente hace, la Dirección podrá multarte por no hacerlo. Debido a este y a otros problemas, en 2009 la Ley 18/2009 de 23 de Noviembre modificaba el articulado de la Ley de Seguridad Vial en materia de sanciones permitiendo la publicación de todas las sanciones cometidas en un novedoso sistema llamado nació un sistema novedoso llamado TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico).

A partir de 2009, la Dirección de Tráfico comenzó a hacer un uso excesivo de este tablón haciendo uso de él antes de haber intentado comunicar la sanción conforme indica la ley. Lo que provocó una serie de denuncias que acabó en la mayoría de los casos a favor de los conductores.

Desde junio de 2015, TESTRA se ha reforzado gracias a la entrada en vigor de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que apoyan la notificación mediante el Tablón Edictal Único. Con esta nueva Ley no importará si la administración no tiene alguno de los datos necesarios para ponerse en contacto contigo, es decir, no importará si eres un desconocido, se ignora tu lugar de residencia o el medio de notificación no ha sido el adecuado, pues tú podrás saber si has sido cazado de alguna forma gracias a este Tablón en el que será publicado.

Testra es un buscador de multas gratuito que te permite encontrar por DNI, matrícula o apellidos cualquiera de las sanciones que hayas podido cometer. Este Tablón permite ahorrar más de 5 millones de euros al año en trámites de notificación. Además de permitir informar sobre las infracciones de una forma mucho más rápida, sencilla y eficiente. Para que no tengas ningún tipo de duda a la hora de utilizarlo vamos a explicártelo en cinco sencillos pasos.

  • Entra en la página web de la DGT.
  • Una vez en la página de inicio de la web busca en la parte superior derecha un recuadro azul: “Trámites y multas | Sede Electrónica”. Para continuar haz click en «Sede Electrónica».
  • Una vez en la sede electrónica haremos clic en la pestaña superior de trámites y multas. A continuación ves al apartado “¿Alguna multa?” y haz clic en “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)”
  • Una vez dentro de TESTRA podrás acceder con y sin certificado digital. Respecto al certificado, vale cualquiera expedido por la FNMT-RCM. Normalmente se accede sin certificado. Para ello, debesdecirle que el acceso es sin certificado. Justo en ese momento, la ventana emergente te dirá que debes seleccionar un criterio de búsqueda que puede ser cualquiera de los mencionados anteriormente.
  • En el caso de que haber algún procedimiento contra ti los pasos que debes de seguir son los siguientes. Haz click sobre el procedimiento en cuestión para conocer el motivo, la fecha y demás detalles. Para saber si estás a tiempo de actuar o no, mira el estado del procedimiento
    Vigente: aún no han transcurrido los 20 días naturales desde el momento de la publicación de la sanción.
    No Vigente: los datos seguirán publicados durante un año y podrás estar informado del procedimiento.

Si estás en contra de que tus datos puedan ser vistos por cualquiera, puedes darte de alta en la lista de excluidos de TESTRA. De este modo solo tú (o tus representantes) podrán consultar los datos. Si la notificación no te ha llegado a casa, ni aparece reflejada en TESTRA, no implica que no te hayan pillado… simplemente puede ir con retraso. Ten siempre en mente que existen unos periodos de tiempo para notificar las sanciones de tráfico por lo que no debes despistarte.

Por último si quieres que la DGT te notifique las sanciones vía email solo tienes que darte de alta en la plataforma DEV (Dirección Electrónica Vial).  Este sistema es completamente gratuito y voluntario para los conductores particulares. Gracias a él, podrás recibir un email con la notificación con la opción de descargarla. Si facilitas el número de teléfono móvil también podrás recibir un SMS. Una idea perfecta para todos aquellos conductores que viajan demasiado o no tienen el tiempo suficiente para comprobar en  TESTRA las posibles sanciones.

Fuente: DGT

  • Internet
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana