Logo de Noticias Coches
dinero coche – 2
Mario Nogales

Todos los gastos extra que hay detrás de tu coche

La compra de un coche suele ser el segundo gasto más significativo en la vida de una persona, en el caso de opte por comprar una vivienda. Aunque lo cierto es que, sea un coche nuevo, un kilómetro cero o un segunda mano; se suele olvidar que hay más desembolso de dinero después de comprarlo. Vamos a analizar todos los gastos extra que hay detrás de un coche y que deberían ser tenidos en cuenta desde el principio para que no haya sorpresas.

Compra del coche

Lógicamente, el primer gasto y el más importante es la compra del coche. La mayoría de usuarios optan por la financiación para poder pagarlo con mayor facilidad. Eso significa que se tendrán que añadir al precio del vehículo (que ronda de media los 32.000 euros en España) también unos costes asociados a esa financiación. Hay que estudiar todos los números y comparar las mejores opciones, ya que suele haber bastante diferencia.

Seguro del coche

En nuestro país es totalmente obligatorio tener seguro del coche. Lo que el usuario elige es la modalidad en función de las coberturas que considere necesarias. El caso es que es un gasto variable que depende del tipo de seguro, pero también de otros factores como la edad del conductor o el tipo de vehículo. En España se paga de media alrededor de 500 euros al año en el seguro, así que es un gasto importante que se extiende durante toda la vida útil del vehículo.

Mantenimiento del coche y reparaciones

Otro gasto a tener en cuenta en el coche es el mantenimiento. Los fabricantes recomiendan una serie de revisiones periódicas, que suelen hacerse de forma anual o cada 20.000 kilómetros aproximadamente. Aunque no es de obligado cumplimiento, es muy recomendable hacerlo para extender la vida del vehículo y también para mantener su garantía en los primeros años. Por eso también lo de hacerlo en un servicio técnico oficial. Los precios varían mucho en función del coche, pero de media suelen ser 250 euros al año.

Metemos en este gasto también los neumáticos, luces, batería y otros elementos que es habitual cambiar en un coche por mero desgaste. Aunque habrá periodos que se gaste más en el coche, pues también cabe la posibilidad de que se sufra algún percance y no lo cubra el seguro. Las reparaciones también han de ser tenidas en cuenta en el apartado de gastos y hay averías que podrían llegar a ser bastante caras. Mejor cuidar el coche de la mejor forma posible para no gastar en vano.

Combustible/Recarga

Otro de los gastos principales que lleva un coche es el repostaje de combustible o la recarga de electricidad en función del tipo de vehículo. Es necesario para poder moverse con ellos y varía mucho su precio en función del combustible que sea. A día de hoy el diésel está más caro que la gasolina y otros combustibles como el GLP o el GNC no son tan ventajosos como antaño. Por otro lado, la recarga de los eléctricos es barata en el domicilio, en cargadores públicos rápidos también se ha ido aumentando el coste en los últimos tiempos.

Se habla de que el gasto medio en combustible es de 850 euros anuales, aunque eso depende mucho del uso que se le de al coche y de cómo son los desplazamientos diarios de la persona.

Impuestos del coche

Como casi todo en la vida, los coches también pagan impuestos. Al comprarlo ya se está pagando el impuesto de matriculación, que varía en función del tipo de coche que sea (combustible, potencia, etc). Posteriormente, de forma anual se paga el impuesto de circulación. El conocido ITVM es cobrado por los ayuntamientos, que también tienen diferentes tasas, lo que genera que haya paraísos fiscales en este sentido.

No es un impuesto como tal, pero los coches también están obligados a pasar la ITV. Se trata de una inspección técnica para comprobar que el vehículo está en condiciones de circular con seguridad. En los primeros años no se pasa, pero después se convertirá en un gasto fijo bianual y, posteriormente, anual. Su precio suele estar entre los 35 y los 40 euros, aunque depende del combustible y de la comunidad autónoma.

Multas

El gasto más variable de la lista y el que todos quieren evitar son las multas. Hay muchas normas en la conducción de un coche y quien se las salta se lleva sanción. Las más típicas son las de velocidad o las de aparcamiento. Las que son más leves solo tienen multa económica, aunque si suben en la escala también conllevan retirada de puntos del carnet. Como decimos, mejor ser un buen conductor para no gastar en multas.

Otros gastos

También podremos tener otros gastos adicionales en la pertenencia de un coche. Por ejemplo, hay muchos usuarios que no pueden aparcarlo en la calle y que tienen que optar por coger una plaza de parking. En función del sitio su precio puede llegar a ser bastante abultado, se calcula que de media se pueden rondar los 850 euros anuales. Lo mismo que los gastos por aparcar en la calle (parquímetros) o la de los peajes durante los viajes. Incluso la limpieza del vehículo debe ser tenida en cuenta para quien quiera tenerlo siempre impoluto.

En definitiva, tener un coche está asociado a un buen número de gastos, tanto fijos como variables, que no son moco de pavo. Es muy recomendable echar cuentas antes de la adquisición para que las deudas no terminen ahogando al usuario. De media se habla de alrededor de 1.860 euros de coste anual medio en España, aunque en muchos casos será más y, en otros, será menos.

  • ahorro
  • garaje
  • impuestos
  • TCO
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana