Logo de Noticias Coches
postura conducir
Mario Nogales

Una persona por coche: recuerda las obligaciones durante el estado de alarma por coronavirus

Estos días están surgiendo muchas dudas relacionadas con el estado de alarma y la crisis motivada por el coronavirus. Nosotros estamos intentando recopilar y resolver las que tienen que ver con el sector del automóvil para facilitar la vida de todos los que nos leéis. Ya hemos repasado las situaciones en las que se permite salir de casa y utilizar el vehículo personal. Pero hay algo que parece haber pasado desapercibido y que es que debería viajar solamente una persona por coche por norma general.

Se ha decretado un confinamiento en casa para toda la población española y se han limitado los desplazamientos precisamente para evitar la expansión del virus. El coche solo se utiliza en las situaciones nombradas y de forma individual según el Real Decreto 463/2020. Se puede ir a comprar alimentos, asistir a un centro sanitario, ir al trabajo o a una entidad financiera; sí, pero sin compañía. Solamente hay un par de casos que serán la excepción.

Nada de viajar en familia estos días

La única forma en la que se podrá viajar en coche más de una persona es que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. El apartado de las personas con algún tipo de discapacidad está más que claro, al ser dependientes de alguna forma necesitan esa compañía en los desplazamientos y las autoridades lo aceptarán. En otros casos de necesidad, tiene que imperar la lógica y que la justificación sea suficiente.

Otras causas justificadas serían, por ejemplo, el de menores que no pueden ir solos de un sitio a otro o el de personas mayores que necesiten realizar algún desplazamiento. Lo mismo ocurre con las urgencias, si un familiar se encuentra mal, no puede conducir y necesita ir a un centro médico, podemos llevarle en el coche. Como decíamos, situaciones que de verdad lo requieran y las autoridades puedan entender, pues «no estamos en un estado policial» y ellos «actuarán con proporcionalidad» y entendiendo estas causas.

Uno de los motivos que se contemplaban para poder desplazarse en coche era el de acudir al puesto de trabajo. A este respecto, han surgido dudas por parte de algunos usuarios sobre si pueden compartir coche para este propósito. Inicialmente se contempló la posibilidad de que así fuera, pero finalmente se está aplicando la normativa del artículo 7 del Real Decreto y solo se podrá ir de forma individual al trabajo, tanto en coche como en otros medios. Recordar también que no es estrictamente necesario llevar una autorización o certificación de la empresa para ir a trabajar.

  • multas
  • salud
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana