Logo de Noticias Coches
DS 3 Crossback 2019
Luis Ramos Penabad

DS 3 Crossback 2019

El DS3 Crossback 2019 es un nuevo SUV pequeño que pretende luchar contra los rivales más lujosos del segmento. Estrena una nueva plataforma lamada CMP (Common Modular Plattform), que compartirá con otros modelos pequeños de PSA y que destaca por poder ofrecer diferentes soluciones motrices, más allá de motores de combustión. En principio, su llegada no supone la desaparición del DS 3, que seguirá intentando hacerse un hueco entre los utilitarios premium.

Con 4,12 metros de longitud, ofrece una apuesta de diseño muy diferente a la de otros modelos, arriesgada, además de mucha tecnología. El segundo SUV de la marca, tras el DS 7 Crossback, cuenta con unas líneas transgesoras e inconfundibles. Comenzando por el frontal, con unos grupos ópticos que se integran en el capó a través de diferentes ondulaciones. Son similares a otros modelos del fabricante galo la itra de luces en forma de tira vertical en los laterales o la parrilla de forma trapezoidal.

La vista lateral cuenta con una forma curiosa, en forma de aleta de tiburón invertida que se integra en las puertas traseras. Se dice que pretende recordar al mítico DS, pero esta licencia del diseñador limitará un poco la visibilidad y lminosidad de las plazas traseras. Los pilares del techo aparecen pintados en el color del techo y en los paneles laterales hay unas marcadas hendiduras para darle personalidad. Otro detalle muy cuidado son los tiradores de las puertas, ocultos en la carrocería si no se necesitan (emergen si uno se acerca a menos de 1,5 metros con la llave).

Por detrás, los pilotos traseros LED le otorgan mucha personalidad. Se unen visualmente con un listón cromado que va ascendiendo desde su parte baja. Bajo ellas hay unas salidas de aire verticales y en la parte baja del paragolpes, unas protecciones negras que integran una o dos salidas de escape. Son destacables las múltiples opciones de personalización: 10 colores para la carrocería, tres para el techo y 10 modelos de llantas de aleación.

En el habitáculo del DS 3 Crossback 2019 se apuesta claramente por jugar con los rombos por doquier. Tanto en molduras, mandos, tapizados… e incluso la interfaz del sistema de infoentretenimiento. Los materiales serán muy cuidados, con cuero y plásticos blandos, que el cliente puede combinar y escoger entre hasta cinco terminaciones diferentes con nombres franceses.

El cuadro de instrumentos es digital y totalmente configurable, con hasta cinco pantallas diferentes en función de las necesidades del conductor. Se combina con un Head-Up Display que proyecta la información más relevante sobre el parabrisas y la pantalla de 10,3 pulgadas del sistema de información y entretenimiento, con navegador y diferentes opciones de conectividad con dispositivos móviles.

Estamos esperando conocer las cifras del espacio interior. Por ahora sabemos que el maletero tiene 350 litros de capacidad. Podemos confirmar que podrá tener un piso en diferentes alturas y aumentar el espacio disponible abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

DS 3 Crossback 2019. Motores

A falta de conocer datos de prestaciones de cada versión, sabemos que el corazón de la gama corresponde a los motores de gasolina turboalimentados de la familia PureTech de 100, 130 y 155 CV. Apenas habrá una variante diésel, un BlueHDI de 100 CV y 130 CV. Estas mecánicas, disponibles desde el inicio de la comoercialización, se asocian a cajas de cambio manuales de seis velocidades y automáticas EAT8 de 8 relaciones.

La versión más llamativa es el DS 3 Crossback E- Tense, que llega al segmento de los SUV eléctricos en la segunda mitad de 2019 con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm. Se alimenta de una batería de ion-litio con 50 kW de capacidad, suficiente para conseguri más de 300 km de autonomía según el cliclo WLTP. Puede recargarse en cinco horas empleando un Wallbox de 11 kW (admite recargas de hasta 100 kW) y promete prestaciones notables, como acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

DS 3 Crossback 2019. Equipamiento

El inicio de la comercialización arranca con la edición limitada de lanzamiento La Premierè. A partir de ahí, el cliente puede elegir entre cinco DS Inspirations, que facilitan que uno personalice el coche con combinaciones de materiales y colores de diversa índole. La marca los denomina Montmartre, Bastille, Performance Line, Rivoli y Opera.

Los sistemas de asistencia a la conducción se agrupan bajo la denominación DS Drive Assist. Se trata de un control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril (disponible hasta 180 km/h), que controla velocidad y distancia al vehículo precedente y mantiene el vehículo dentro de su propio carril, todo de manera automatizada. También dispone de Park Pilot (aparcamiento semi automático), sistema de frenada automática de emergencia capaz de detectar vehículos, motocicletas, ciclistas y peatones (incluso de noche), sistema de reconocimiento de algunas señales de tráfico.

Además del sistema de iluminación LED matricial (primicia en su segmento), denominados DS Matrix LED Vision, puede contar con numerosas comodidades: Asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción y masaje, sistema de acceso y arranque mediante aplicación móvil (DS Smart Access),  instrumentación digital, Head-Up Display…

Fuente: DS
Galería de fotos: