Logo de Noticias Coches
DS 9 2023 – 25
Mario Nogales

DS 9 2023

El DS 9 2023 es una ligera actualización para el buque insignia de la firma francesa. La berlina de representación que fue lanzada en 2020 recibe una serie de modificaciones menores para mantenerse fuerte en el mercado. Destacan, sobre todo, las nuevas opciones de equipamiento que ofrece y una gama mecánica que se ha simplificado a las versiones más interesantes y eficientes.

A nivel estético no hay cambio alguno en la berlina. Sigue con esas medidas imponentes que se consiguen con una longitud de 4.934 mm, una anchura de 1.932 mm y una altura de 1.460 mm. Se asienta sobre la misma plataforma EMP2 que da vida a modelos como el Peugeot 508 e incluso a la mayoría de SUV de Stellantis.

El diseño del DS 9 siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Es de lo más diferente y disruptor del segmento gracias a detalles como los faros LED que giran al activarse, llantas de 19 pulgadas, tiradores de las puertas enrasados en la carrocería o los intermitentes traseros colocados en el pilar C que hacen honor al Citroën DS original. En la nueva versión no hay cambios mayores más allá de las especificaciones de los nuevos niveles de equipamiento.

DS 9 2023. Motores

La gama mecánica del DS 9 se ha actualizado ligeramente, perdiendo las versiones de gasolina más tradicionales y que marcaban el acceso a la gama. Ahora solamente está disponible en formato híbrido enchufable, con las dos variantes que eran las superiores por nivel de potencia. Eso significa que ya no hay PureTech 225, ni tampoco el E-Tense 225. Por lo tanto queda una versión de tracción delantera y otra de tracción total, siempre con la etiqueta CERO de la DGT.

La versión de acceso E-Tense 250 cuenta con el motor de gasolina PureTech de cuatro cilindros en posición delantera con 200 CV. Se complementa con un motor eléctrico delantero de 110 CV integrado en la caja de cambios. Recibe la batería de 15,6 kWh para ofrecer autonomías eléctricas de hasta 85 kilómetros, más que su antecesor que tenía la batería de 11,9 kWh. El E-Tense 360 4×4 mantiene la misma configuración, pero con un segundo motor eléctrico trasero de 113 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y su la autonomía es de 62 kilómetros.

DS 9 2023. Equipamiento

La principal novedad del DS 9 a nivel tecnológico es la incorporación del sistema multimedia DS Iris System. Es el última de la compañía y queda ligado a una pantalla táctil de 12 pulgadas, además de estrenar funciones como la navegación en 3D o la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto sin cables. Tiene las bondades de Connected Navigation para elegir la mejor ruta y tener datos de la navegación a tiempo real y con la aplicación móvil MyDS se puede realizar un buen número de acciones a través del smartphone.

La gama de equipamientos ha sido reestructurada y suma el nivel Opera para acompañar a los Performance Line + y Rivoli +. Es el tope de gama gracias a tener de serie la DS Active Scan Suspension, el Extended Safety Pack, el sistema de sonido Focal Electra, el DS Lounge Pack para las plazas traseras o asientos traseros calefactados, ventilados y con masaje. La tapicería es de cuero Nappa elegible en tres colores y está presente en zonas como el salpicadero, además de contar con un revestimiento del techo en Alcántara.

Por otro lado, aparece el DS 9 Esprit de Voyage, una edición especial que ya está presente en otros modelos de la gama. En ese caso tiene detalles distintivos como las llantas de 19 o 20 pulgadas, la tapicería de cuero Pearl Grey Nappa con patrón de correa de reloj, techo en gris o el relieve con rayos trazando un mapa de Europa en algunos puntos del habitáculo.

Galería de fotos: