Logo de Noticias Coches
Hyundai Tucson 2015 07
Luis Ramos Penabad

Hyundai Tucson 2015

En marzo de 2010 Hyundai acababa con la denominación Tucson para su SUV compacto. Nacía entonces el ix35, un modelo que ha destacado en ventas dentro de su segmento. Ahora, justo un lustro después, la marca coreana rescata el nombre de Hyundai Tucson (que siguió empleándose en otros mercados), para el sustituto del ix35. Así, pretenden potenciar su imagen global. Será presentado en el Salón de Ginebra y su fabricación comenzará en junio en la República Checa. Entre julio y septiembre del 2015 llegará a los mercados europeos.

Si hay un segmento competido en Europa ahora mismo ese es el de los SUV compactos. Han restado ventas a las berlinas, a los monovolúmenes, a los tradicionales compactos… y cada vez representan un pedazo de la tarta del mercado más grande. Que se lo digan a Hyundai, que el 22% de los coches que venden en Europa son SUV (ha vendido nada menos que un millón). Es por ello que este nuevo modelo ha sido diseñado bajo la dirección del centro técnico de Hyundai en Europa, (en Frankfurt, Alemania).

El diseño varía bastante respecto al ix35. Al estar construido sobre una plataforma totalmente nueva, crece en tamaño en todas las cotas, salvo en la altura máxima. Ahora, el Hyundai Tucson mide 4.475 mm de largo (seis cm más que antes), 1.850 mm de ancho y 1.645 mm de alto. Así, han conseguido ganar algo de espacio delante y bastante en la segunda fila de asientos.

En su diseño destaca la nueva parrilla frontal hexagonal, que le da un aspecto más agresivo y las líneas de expresión que pueden verse en capó, lateral e incluso en su portón trasero. La iluminación podrá ser completamente con tecnología LED, tanto las luces de carretera y las diurnas, como las de la zaga.

También el maletero se ha beneficiado de este aumento de las dimensiones, pues ahora cubica 513 litros de capacidad, 50 más que el iX35, para convertirse en uno de los referentes del segmento en este sentido. Hay una apuesta clara por la modularidad, ya que el espacio para el equipaje puede ampliarse, ya que la segunda fila de asientos puede abatirse hacia delante, en tres posiciones determinadas.

El Hyundai Tucson 2015 apuesta por un habitáculo más refinado, en el que se han mejorado los materiales para subir varios enteros la calidad percibida. Hyundai dice que habrá mayor presencia de superficies agradables al tacto y materiales de gran calidad, incluido un tapizado opcional en piel en tono granate, en rojo vino. El diseño es más sobrio y horizontal que el del Hyundai ix35 y recuerda mucho al del Hyundai i20. A simple vista la evolución que observamos fuera no parece tan clara dentro.

Hyundai Tucson 2015. Motores

El apartado mecánico ya está bastante definido. Habrá dos motores de gasolina: 135 CV (GDI de 1,6 litros) o 176 CV (T-GDI de 1,6 litros) y tres diésel: 115 CV (1,7 litros), 136 CV (2,0 litros, potencia normal) o 184 CV (2,0 litros, alta potencia). El nuevo motor T-GDI de 1,6 litros con turbocompresor de 176 CV se combina con la nueva transmisión de embrague doble de siete velocidades (7DCT) o manual de seis velocidades. Todos los motores cumplen las normas de emisiones Euro 6.

GasolinaCombustiblePotenciaTransmisión disponible
Tucson 1.6 GDIGasolina135 CV6 TM
Tucson 1.6 T-GDIGasolina176 CV6TM / 7DCT
Tucson 1.7Diésel115 CV6 TM
Tucson 2.0Diésel136 CV6 TM /6TA
Tucson 2.0Diésel184 CV6TM /6TA

Hyundai Tucson 2015. Equipamiento

En cuanto a la tecnología, Hyundai ha desarrollado un nuevo sistema de aparcamiento Smart Parking Assist System (SPAS), que es capaz de estacionar el SUV tanto en paralelo como en batería. El nuevo Hyundai Tucson contará con servicios de navegación de TomTom (con un GPS hasta tres veces más rápido y suscripción gratuita a los servicios TomTom Live por siete años).

Habrá también diversos asistentes de seguridad, como el capaz de funcionar en tres modos: peatón, ciudad e interurbano, dependiendo de la velocidad a la que se esté circulando. No faltará el asistente de mantenimiento de carril (capaz de corregir la trayectoria) y una cámara de 180º en el frontal detecta las fases rojas de los semáforos para alertar al conductor de que se aproxima sin frenar e e incluso un capó activo, diseñado para mitigar los daños provocados a los peatones y los ciclistas en caso de atropello.

En función del nivel de equipamiento podrá contar con elementos como el nuevo navegador GPS de TomTom, que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas en el cuadro de instrumentos, el sistema de reconocimiento de señales, o el asistente de aparcamiento automático. Como es habitual en la marca, el Tucson viene muy equipado desde la versión más básica:

  • Hyundai Tucson Essence: Equipa llantas de aleación de 16 pulgadas, parrilla del color de la carrocería, asientos de tela, equipo de sonido con Bluetooth, aire acondicionado, sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, sensor de luces, luces diurnas LED, 6 airbags y control de estabilidad ESP…
  • Hyundai Tucson Klass: Suma las llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático, luces de alcance lateral, faros antiniebla delanteros, pilotos traseros LED…
  • Hyundai Tucson Tecno: A lo anterior añade la parrilla cromada, navegación con Bluetooth y pantalla táctil de 8 pulgadas, sensor de aparcamiento delantero y trasero, sensor de lluvia, cuadro de mandos supervisión, asientos calefactables, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales, llave inteligente y freno de mano eléctrico en automáticos, entre otros.
  • Hyundai Tucson Style: El más equipado cuenta también con asientos delanteros de cuero calefactables, ventilados y con ajuste eléctrico, sistema de detección de ángulo muerto, frenada automática de emergencia, portón de apertura automática, techo solar de apertura eléctrica y, en las versiones con cambio automáticos, sistema de aparcamiento automático.

Fuente: Hyundai
Galeria de fotos: