Logo de Noticias Coches
Hyundai Tucson 2021 – 5
Luis Ramos Penabad

Hyundai Tucson 2021

El Hyundai Tucson 2021 es la cuarta generación del exitoso SUV compacto del que se han vendido más de siete millones de unidades en todo el mundo. Se pone a la venta a finales de 2020 y estrena un diseño revolucionario, gama de motores muy variopinta y tecnología de vanguardia para que la marca de un paso adelante. Su precio de partida es de 27.400 euros.

Fabricado en Europa para nuestro mercado (en concreto en Nošovice, República Checa),  toma bastantes rasgos vistos que conocimos en el Hyundai Vision T Concept. Para empezar cambian las proporciones, pues es algo más largo, ancho y alto que el anterior Tucson 2019. Mide 4.500 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.650 m de altura.

Lo más sorprendente es el frontal, con unas ópticas que se integran a la perfección en los patrones geométricos de la rejilla delantera. Cuando están encendidas las luces de conducción diurna cambia la apariencia de la parrilla.

En el lateral destacan las líneas de expersión muy marcadas o los pasos de rueda, tambièn muy angulares. La carrocería se ofrece en nueve colores y pueden combinarse con el techo en negro (Phantom Black) o gris oscuro (Dark Knight). Hay diferentes juegos de llantas, de 17, 18 y 19 pulgadas.

En la zaga se ha optado por unir visualmente las ópticas, con un doble diseño que se replica dentro y fuera del portón. Se ha ocultado el parabrisas trasero bajo el alerón del techo. El paragolpes integra los catadióptricos y  tiene un tallado trapezoidal en la zona inferior.

Las sorpresas llegan también hacia dentro, con una habitáculo mucho más sofisticado y tecnológico que antes. Hay un pantalla táctil de 10,25 pulgadas (es de 8 pulgadas de serie), con Bluetooth (USB delanteros y traseros) y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. No falta un cuadro de instrumentos digital y pierde los mandos físicos tanto para controlar funciones de la pantalla como el  climatizador.

La marca habla de un mayor espacio (crece 10 mm la distancia entre ejes, hasta los 2.680 mm) y de mejores materiales (se ofrecen tres tipos de ambientes interiores, con tela o cuero). Destaca también las salidas de aire indirectas, iluminación ambiental con hasta 64 colores y 10 niveles de intensidad.

En las plazas traseras aumenta 26 mm el espacio y también aumenta la capacidad de carga, entre 33 a 107 litros. En función del sistema de propulsión, alcanza hasta 620 litros (1.799 litros con los asientos traseros abatidos). En los diésel la cifra baha a 598 litros (debido al depósito de Adblue) y en las Mild Hybrid a 577 en los gasolina y 546 los diésel. Destacar el híbrido, con 616 litros.

Hyundai Tucson 2021. Motores

Hay una amplia variedad de mecánicas. Gasolina, diésel, microbíbridas de ambos combustibles, un híbrido de gasolina y también una variante híbrida enchufable.

  • 1.6 T-GDI: Gasolina con 150 CV, se asocia al cambio manual de seis relaciones y puede contar con tracción delantera y total
  • 1.6 T-GDI 48V: Gasolina Mild Hybrid con 150 CV, transmisión manual iMT (Intelligent Manual Transmission) o automáticas (DCT de 7 relaciones), de tracción delantera.
  • 1.6 T-GDI 48V: Gasolina Mild Hybrid con 180 CV, con las dos posibilidades de transmisión anteriores y tracción a las cuatro ruedas opcional.
  • 1.6 CRDi: Diésel de 115 CV, la versión de acceso con cambio manual de seis relaciones y tracción delantera.
  • 1.6 CRDI 48V: Diésel Mild Hybrid de 136 CV, con cambio manual de seis relaciones iMT y tracción delantera y total.
  • 1.6 T-GDI HEV: La versión híbrida combina el motor Smartstream T-GDI de 1.6 litros y uno eléctrico de 44,2 kW, alimentado por una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh. Con 230 CV de potencia combinada, se liga a una transmisión automática de seis velocidades (por convertidor de par. Está disponible con tracción delantera.
  • 1.6 T-GDI PHEV: Entrega 265 CV de potencia. Es un sistema similar al del Kia Sorento Plug-in Hybrid.

Pueden elegirse entre dos sistemas de suspensión diferentes para el nuevo Tucson (amortiguadores adaptativos y convencionales). Respecto a la tracción total, estrena el selector de modo Terrain en la versión híbrida. Emplea la tecnología de tracción a las cuatro ruedas HTRAC y suma a los modos de conducción, tres de terreno (barro, arena y nieve) que optimizan la tracción en esas superficies.

Hyundai Tucson 2021. Equipamiento

Novedad destacable es el airbarg lateral central delantero, que evita que los pasajeros de la primera fila choquen entre sí en caso de colisión, minimizando el riesgo de lesiones graves.

Puede contar con casi una veintena de asistentes de conducción. Algunos mejorados, como el sistema de frenado de emergencia (ahora puede parar en intersecciones), la alerta de tráfico cruzado (que puede actuar sobre los frenos) o el punto ciego (muestra en la instrumentación la imagen que se capta, el sistema Blind View Monitor). Y hay cosas nuevas, como poder controlar el coche desde el móvil para aparcarlo en lugares angostos o un avisador de que el semáforo ha cambiado a verde.

La gama española se divide en nada menos que seis niveles de terminación:

  • Klass: La variante de acceso ya ofrece elementos como las luces diurnas LED integradas en la parrilla, llantas de 17 pulgadas, sensores de lluvia y luces, volante y pomo en cuero, climatizador manual, pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, control y limitador de velocidad, control de mantenimiento en el carril, frenada de emergencia…
  • Maxx: Suman parrilla delantera cromada, diseño distinto en las llantas de 17 pulgadas y mejor tapizado para sus asientos, climatizador bizona, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico…
  • Maxx Sky: A lo anterior añaden barras longitudinales en el techo y techo panorámico eléctrico.
  • Tecno: Presumen ya de llantas de 18 pulgadas, iluminación exterior Full LED, carrocería en dos colores, cristales tintados, asientos delanteros y traseros calefactados, retrovisor interior fotosensible, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, selector de modos de conducción, cámara trasera, acceso sin llave y arranque por botó, entre otros.
  • Tecno Sky: Suman el el techo panorámico eléctrico.
  • Style: El más completo ofrece llantas de 19 pulgadas, el techo panorámico, asientos tapizador en cuero, los delanteros con ventilación y regulación eléctrica, volante calefactado, control de velocidad con función Stop&Go, levas para el cambio, sistema de visión exterior 360 grados, sensores de ángulo muerto, portón trasero manos libres, sistema de sonido Krell y algún detalle más.

Hyundai Tucson 2021. Opiniones en vídeo

Fuente: Hyundai
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 15/09/2020, actualizado con precios y niveles de equipamiento para España]