Logo de Noticias Coches
Audi Q2 TFSI 2016 29
Luis Ramos Penabad

Audi Q2 2016

Será en otoño cuando llegue al mercado el nuevo Audi Q2 2016, la interesante apuesta de la marca de los cuatro aros para el segmento de los SUV pequeños, uno de los que más crece en Europa. Se trata de un modelo de claro enfoque urbano, un territorio donde las marcas premium todavía no están presentes, a excepción del Mini Countryman o el Jeep Renegade. Los precios recomendados por la marca lo sitúan como una de las alternativas más caras del segmento

El nuevo Audi Q2 2016 mide 4,19 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,51 de altura, con una distancia entre ejes (o batalla) de 2,60 metros. Queda posicionado así por encima del urbano A1 (mide 22 cm menos) y el Audi A3 (12 cm mayor), justo por debajo del Audi Q3 (19 cm más largo).

Su diseño se sale de la norma de lo que hemos visto en la firma de Inglostadt en los últimos años, ya que además de una línea con más ángulos y aristas, además de una gran parrilla frontal más poligonal, que supone una evolución de la calandra Singleframe.

En el pilar trasero le da a su silueta el aspecto de una visera. Podrá elegirse en diferentes colores de la carrocería, como negro o cromado, en combinación con la parrilla y otros detalles en defensas y bajos, un detalle que lo emparenta con el Audi R8 2015. En la zaga también enocntramos nuevos pilotos con tecnología LED opcional.

En su interior es de esperar que el Audi Q2 2016 cuente con los niveles calidad, materiales y acabados que el resto de productos de la marca. Será muy personalizable, con la posibilidad de que el salpicadero tenga detalles en el color de la carrocería o un cuadro de instrumentos completamente digital,

Destacable será el maletero, con 405 litros de capacidad. No es tan grande como el que tiene un Honda HR-V (470) o un SsagYong Tivoli (423 litros), pero se coloca por delante del Captur (377), el Suzuki Vitara (373) o el Jeep Renegade (351 litros).

Es una buena capacidad, ya que el Q3, bastante más grande, cuenta con 460 litros. Abatiendo la segunda fila de asientos (en dos partes, si bien opcionalmente podrá hacerse en proporción de 40:20:40), el volumen máximo del maletero alcanza los 1.050 litros. El portón parece muy amplio y podrá elegirse con con apertura y cierre eléctrico.

Audi Q2 2016. Motores

La amplia gama de motores inicial demuestra que Audi quiere aprovechar ser el primer fabricante que llega al segmento para golpear en todos los frentes. Y es que llega con dos motores de gasolina (1.0 TFSI de 116 CV y el 1.4 TFSI COD 150 CV con tecnología cylinder on demand que conecta dos de los cuatro cilindros a bajas revoluciones para bajar consumos y otros tantos diésel (1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI con 150 o 190 CV).

La gama de motores se compleará, en el segunda mitad de 2017 con un propulusor de gasolina 2.0 TFSI de 190 CV que de serie ofrecerá tracción quattro y cambio S tronic y que se convertirá en el tope de la gama.

De serie se asocian a una caja de cambios manual de seis velocidades. No así las dos más potentes, ligadas a la automática de doble embrague S tronic con siete relaciones, opcional en el resto. Estas versiones de 190 CV gasolina y diésel también cuentan de serie con tracción a las cuatro ruedas, opcional para los de 150 CV. Con una altura libre al suelo de hasta 20 cm, será capaz de sortear pequeños obstáculos.

Podrá contar también con amortiguadores pilotados y el Audi Drive Select que permite elegir entre cuatro modos de conducción (auto, comfort, dynamic y efficiency). Este sistema actúa sobre dirección, cambio automático y de la suspensión adaptativa (si cuenta con ella) y puede contar con el modo off road, específico para circular por vías no asfaltadas.

Audi Q2 2016. Equipamiento

El nuevo SUV podrá contar con diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como el frenado de emergencia en ciudad, sistema de reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril a partir de 60 km/h, asistente de aparcamiento capaz de estacionar en línea y en batería, asistente a la salida de aparcamiento…

Serán auténticas primicias en el segmento el Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos totalmente digital en una pantalla de 12,3 pulgadas, que estrenó el Audi TT 2014 o el Head-Up Display que proytecta información en un panel de vídrio. Y, por supuesto, contará con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento (en diferentes tamaños) en el centro del salpicadero, con conectividad para móviles (Android Auto y Carplay de Apple), posibilidad de tener conexión a Internet y crear crear una zona wifi…

La dotación de serie es bastante justa, pero Audi ofrece dos paquetes de equipamiento que resultan interesantes:

Audi Q2 edición design: Supone un sobrecoste de 2.390 euros y suma algunos elementos que diferencian el exterior e interior, llantas de 18 pulgadas de cinco brazos con diseño offroad exclusivo, climatizador automático bizona, apoyabrazos delantero, sensores de lluvia y luz, espejo retrovisor interior antideslumbrante y el paquete connectivity, con Audi music interface, doble entrada para USB y doble lector de tarjetas SD, Audi smartphone interface y preparación para el sistema de navegación.

Audi Q2 edición sport: Por 2.850 euros tiene todo el equipamiento de la edición design y añade elementso que le dan un toque más deportivo, como las llantas de 18 pulgadas en diseño Dynamic en color gris contraste y parcialmente pulidas, pintura completa en el color de la carrocería con el blade en color plata hielo… tiene asientos deportivos, inserciones decorativas más deportivas y tapicerías con tela y cuero diferentes.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 13/03/2015, actualizado con precios y euipamientos para España]

  • Audi
  • Audi Q2
  • todocamino