Logo de Noticias Coches
Feria Valencia VO Renault – 1
Luis Ramos Penabad

Sí es país para viejos (si hablamos de coches)

La situación del mercado automovilístico es crítica, tanto para vehículos nuevos como para usados. La contención al gasto de los españoles es el detonante de las bajas matriculaciones en 2021 ya que los coches que mejor resisten la crisis son aquellos con más años, con un precio de adquisición más bajo.

Sorprende que en este contexto no se ofrezcan incentivos económicos para la compra de vehículos nuevos o seminuevos, que permitan frenar las grandes pérdidas que está sufriendo este mercado.

La caída de ventas se extiende a los coches de segunda mano

Hasta ahora la crisis sanitaria y económica había impactado principalmente al mercado de vehículos nuevos y en menor medida al de segunda mano. Sin embargo, el número de unidades transferidas ha caído en lo que va de año un -30,9%, lo que muestra que esta crisis está extendiendo su impacto más allá de los coches nuevos.

Según nuestro análisis del comportamiento de los usuarios en el portal, vemos un récord histórico en el interés por coches con más de 10.000 km, con un 72% de las solicitudes realizadas en lo que va de año, frente a un 65% que concentraron las solicitudes a este tipo de vehículos en 2020.

Nuño López, CMO y CPO en Coches.com afirma: “los denominados Km0, con hasta 10.000 km, son los que están frenando el mercado al acercarse más al concepto de nuevo, que no parecen encajar con las necesidades actuales de los conductores”.

Sólo se venden los coches usados más viejos

La edad media de los vehículos en circulación ha aumentado en 2021, pasando de 12,7 a 13,2 años, según los datos de Faconauto. Este envejecimiento es el resultado de la fuerte caída que experimentó el mercado de vehículos nuevos, unido a la mayor demanda de coches con más antigüedad.

El estudio de Coches.com muestra que los vehículos con menos años son los que más sufren en 2021, ya que siguen una tendencia similar a los coches nuevos, al estar asociados a un mayor precio.

Estas diferencias observadas con respecto a 2020 se acentúan aún más debido a las ayudas ofrecidas en el Plan Renove, que incluían a los vehículos usados de menos de 6 meses, por lo que se incentivaron sus compras durante el 2020.

Sin embargo, la demanda de vehículos con más de 10 años aumenta fuertemente, junto con la de vehículos entre 2 y 5 años.

Este comportamiento está relacionado con la contención al gasto de los españoles, dada la incertidumbre económica que ha provocado la crisis. De hecho, según el informe sobre la Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el CIS en el mes de febrero, el 86,1% de la población considera que la situación de la economía del país es peor que hace 6 meses. Este grupo duplica su tamaño con respecto al observado en la misma encuesta hace un año, momento en el que este grupo representaba al 44% de los encuestados.

El resultado de este comportamiento tiene por tanto un motivo claramente económico, y así se ve reflejado en el precio de los coches que están demandando los conductores. “Los coches de 10.000€ o más se han visto claramente afectados por la pandemia y la crisis económica, ya que hace un año los coches de menos de 10.000€ concentraban el 33,9% entre las demandas de los conductores, y este año han aumentado hasta un 39,6%” indica Nuño López.

«En Coches.com vemos que la pandemia ha generado nuevas necesidades en los conductores no habituales, que quieren huir del transporte público por miedo al contagio, pero con el menor gasto posible».

Y esto hace que los coches de hasta 5.000 euros sean los principales dinamizadores de este mercado de segunda mano, que desde que se inició la pandemia se ha elevado desde un 17,1% en febrero del 2020 hasta el 21,3% de las solicitudes realizadas por los usuarios de Coches.com.

Desde que se inició el confinamiento con la primera ola sólo hubo dos momentos en los que los coches más baratos redujeron su importancia, y ambos están relacionados con mejoras en los precios:

  • Junio 2020: momento en el que se anunciaron las ayudas del plan Renove y se desatascó la demanda retenida de vehículos nuevos y seminuevos (menos de 6 meses).
  • Noviembre – Diciembre: las ventas de vehículos nuevos y seminuevos remontaron levemente durante los últimos meses del año por la bajada de precios generalizada, debido a la necesidad de deshacerse de stock por parte de los concesionarios. Esto, unido a la subida en el impuesto de matriculación anunciada para enero de 2021, aceleró la demanda de aquellos compradores que aún no se habían atrevido a dar el paso.

Nuño López, CMO y CPO en Coches.com concluye: “La situación del mercado automovilístico es crítica, tanto para vehículos nuevos como para usados. El mercado no puede sostenerse con un envejecimiento constante del parque automovilístico. Es malo para la economía, es malo para el medio ambiente – por el aumento de emisiones contaminantes por el parque antiguo – y pone en peligro miles de puestos de trabajo. Por tanto, es fundamental que se ponga en marcha un plan para rejuvenecer el parque de automóviles, con incentivos económicos, que se ha demostrado que funcionan”.

  • coches segunda mano
  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana