Logo de Noticias Coches
pick-up VN
Luis Ramos Penabad

Pick-up 2022 | Guía de compra

Las pick-up no son unos vehículos demasiado populares en nuestro mercado, sobre todo cuando lo comparamos con Norteamérica. Allí, estos vehículos con una zona de carga descubierta se popularizaron casi al mismo tiempo que el propios automóvil, ya que el Ford T contó incluso con una versión con la carrocería trasera modificada, el Model T Runabout, estrenado en 1925 y del que ya se vendieron nada menos que 34.000 unidades en el primer año. Hoy en día, el Ford F-150 puede considerarse su heredero (salvando las distancias) y es el coche más vendido en la mayoría de Estados, sobre todo los más rurales.

Este tipo de camionetas tienen un enfoque laboral muy claro y son las preferidas por los trabajadores de la construcción y la agricultura. En Europa esto varía ligeramente, ya que son más populares otros vehículos industriales. Allí donde no sean necesarias dotes de todoterreno y se necesita un verdadero 4×4 la gente claramente prefiere comodidad sobre asfalto.

¿Conoces nuestra guía de compra de pick-up de segunda mano?

Sin ser todoterrenos auténticos, heredan de ellos muchas de las soluciones técnicas que los SUV han ido deshechando, como ballestas, reductoras, chasis de largueros y travesaños… lo que les da unas capacidades 4×4 reales, mucho más que los SUV que puedes encontrar en el mercado, con una orientación a moverse sobre asfalto mucho mayor.

Eso ha hecho que, con los años, estos vehículos, además de su enfoque al trabajo agrícola y en la construcción, se hayan ido incorporando a quienes bucan un vehículo para el ocio, perfectos para quien necesite llevar enseres muy grandes y moverse fuera del asfalto con garantías.

Ventas de pick-up en España | Create infographics

Esta tendencia ha provocado que sus ventas en el mercado español hayan pasado a ser casi residuales, con un enfoque  totalmente profesional, a suponer ya el 5% de los vehículos comerciales. Y es que se trata de vehículos muy robustos, capaces de soportar grandes castigos en su uso cotidiano.

La zona de carga descubierta de una pick-up, llamada caja (también platón, cama o palangana) está rodeada de una pared, en torno al medio metro de altura. La parte trasera puede abatirse para poder cargar y descargar objetos y en algunos modelos esa plataforma de carga puede cubrirse, con una lona o con una estructura de fibra de vidrio, lo que mejora la seguridad y evita robos.

En el mercado internacional hay diferentes tipos. Pueden agruparse según tamaño, configuración de cabina y caja, tracción, motor y chasis. Según su longitud se dividen en compactas, medias y grandes (5,00, 5,50 y 6,00 metros de largo, aproximadamente)… pero en los mercados emergentes es posible encontrarlas más pequeñas… y en otras latitudes, como Australia, son muy populares todavía los UTE (término que procede de utilidad), vehículos convencionales con la zona de carga descubierta.

Los mejores pick-up de 2022

Cuando uno analiza la oferta de pick-up que hay en el mercado, lo primero que llama la atención es que la oferta, salvo alguna excepción, se polariza entre marcas de Asia y América. Los japoneses se han hecho con la mayoría de representantes en este segmento, ya que no podemos contar en Europa (al menos por los canales tradicionales de venta) con muchos de los exponentes americanos.

En la mayoría de casos (siempre que ha sido posible y que cuenten con ella), hemos tomado las medidas de la versión con cabina doble. En otras carrocerías hay ligeras variaciones de tamaño, así que conviene que compruebes, las medidas exteriores de la opción que más te interese:

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
POTENCIA
Ford Ranger5.362 / 1.860 / 1.815160 a 200 CV
Jeep Gladiator5.591 / 1.894 / 1.843264 CV
Mitsubishi L2005.205 / 1.805 / 1.780154 a 181 CV
Nissan Navara5.330 / 1.850 / 1.810163 a 190 CV
Toyota Hilux5.330 / 1.855 / 1.815150 CV

Comparativa de pick-up nuevas en 2022

No hay una oferta demasiado grande de pick-up en España. Estos son los que puedes encontrar nuevos (más alguna marca secundaria, como el Mahindra Goa pik-up):

Ford Ranger

La quinta generación de la Ford Ranger se presentó en 2022. Hizo su debut compartiendo la plataforma junto con el Volkswagen Amarok, con un diseño completamente diferenciado con respecto a la pick-up que sustituyó a pesar de contar con el mismo punto de partida. La renovada camioneta estadounidense trae consigo una mayor variedad mecánica y unos grados de equipamiento notablemente más sugerentes.

Desde fuera, la Ford Ranger muda su piel para buscar un mayor parecido con sus hermanas de al otro lado del charco, la Maverik y F-150. Todo es mucho más cuadrado, evitando las curvas del modelo previo. Haciendo mención al espacio de carga, la caja es un poco más grande que antes gracias a una pista 50 milímetros más ancha y una batalla 50 mm más larga. A bordo, el habitáculo destaca por un cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia conformado por una pantalla táctil de 10,1 o 12 pulgadas

Mecánicamente, se puede escoger entre tres unidades turbodiésel y una de gasolina. La gama de gasoil comienza con el bloque de 2.0 litros EcoBlue, bien con 170 o 213 CV. También existe un V6 de 3.0 litros con 241 CV. En el lado de la gasolina, hay un motor de 2.3 litros con 302 CV, así como una variante con el apellido Raptor con un V6 biturbo de 292 CV; o el bloque diésel de 2.0 litros de 213 CV del modelo anterior. En función de la versión, la tracción es a las ruedas traseras o a las cuatro, con cambio manual o automático.

Disponible con carrocería SuperCab y Doble Cabina, la Ford Ranger 2022 se estructura en torno a cinco niveles de equipamiento: XL, XLT, Sport, Wildtrack y Raptor; siendo estos dos últimos los de orientación más off-road. Con el fin de personalizar la Ranger, Ford ofrece una línea de 150 accesorios desarrollados por el especialista ARB 4×4. En función del acabado elegido habrá un paquete más o menos completo de asistentes de ayuda a la conducción, cada vez más parejo con los coches de turismo.

Ofertas Ford Ranger

Jeep Gladiator

Ver más fotos del Jeep Gladiator

El Jeep Gladiator se presentó en 2020 para convertirse en el pick-up más grande del mercado español, con 5,60 metros de longitud. Fabricado en Toledo (Ohio, EE.UU), con él la marca retomó su presencia en un segmento que había abandonado en 1992 con el Comanche. Se basa en el Wrangler de ahí que sea un todoterreno auténtico. Si bien para un uso exclusivamente offroad el Wrangler será más capaz y manejable (ver prueba), el Gladiator suma la caja trasera para una mayor versatilidad.

Se vende con carrocería de doble cabina, cinco asientos y cuatro puertas, desmontabñas y que se pueden lavar con agua a presión. La caja trasera permita cargar hasta 613 kilogramos, una cifra por debajo de otras alternativas, de ahí que esté más enfocado a un uso lúdico que profesional. El motivo es que emplea suspensión de muelles en lugar de balletas, lo habitual en vehículos de este tipo, pero menos confortable.

Se mueve gracias a un propulsor diésel V6 con 264 CV a 3.600 rpm, va ligado a una caja de cambios automática de ocho marchas y cuenta con caja de transferencia para la reductora que permite rodar en tracción delantera o 4×4. Alcanza 177 km/h, acelera de 0 a 100 en 8,6 segundos y anuncia un consumo medio es de 9,5 l/100 km.

Tiene un precio de partida elevado con un acabado disponible, el Overland, más que completo. Por encima se sitúa el Gladiator Launch Edition, con detalles más exclusivos pero que implican un sobreprecio bastante elevado. Es posible personalizar mucho el vehículo gracias a los accesorios de Mopar.

Ofertas Jeep Gladiator

Mitsubishi L200

Ver más fotos del Mitsubishi L200

La Mitsubishi L200 que la marca presentó en 2019 es una de las pick-up referentes dentro de un segmento no demasiado amplio. Gracias al empleo de un chasis de escalera, un sistema de tracción total y una altura libre al suelo de 220 milímetros, sus aptitudes offroad están lejos de toda duda.

La basa sobre la que se asienta es la misma que empleaba el modelo de 2015. El frontal tomó muchos de los rasgos de su diseño del Mitsubishi Eclipse Cross, logrando un aspecto general musculoso a la par que ligeramente futurista. El interior, prácticamente igual al modelo precedente, es funcional, buscando la ergonomía por encima todo. Los plásticos son duros, pero con buenos ajustes entre piezas.

La Mitsubishi L200 está impulsada por un motor diésel turboalimentado de cuatro cilindros 2.3 con 150 CV y 400 Nm. Ofrece una velocidad máxima de 174 km/h, una carga útil máxima de 1.080 kilos y una capacidad de arrastre de remolque de hasta 3.500 kg (ver prueba). Se puede elegir entre una transmisión automática o manual, en ambos casos de seis velocidades. En cualquier caso, la potencia se envía a las cuatro ruedas hasta una relación de un 40/60 (delante/detrás).

Entre el equipamiento destacado, desde el nivel de acceso ofrece acceso sin llave, aire acondicionado y conectividad Bluetooth. En los niveles superiores ya se pueden encontrar adornos cromados en la carrocería, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, cámara de marcha atrás, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, control de descenso en pendientes, asientos delanteros con calefacción, iluminación ambiental y puertos USB traseros.

Ofertas Mitsubishi L200

Nissan Navara

Más fotos del Nissan Navara

La Nissan Navara es la pick-up de la marca japonesa que se beneficia de una dilatada experiencia en el segmento. Su décimosegunda generación llegó al mercado en 2016, si bien el 2019 recibió algunos retoques estéticos en el exterior y un interior más refinado. En el habitáculo se puede ver la influencia de los SUV de la marca de la época y se puede optar por unos cuantos elementos de lujo que elevaronn considerablemente su categoría.

Este modelo llegó al mercado con dos tipos de carrocería. El King Cab (cabina extendida) puede llevar a cuatro pasajeros, utiliza una suspensión de ballesta y tiene una caja con 1.788 mm de longitud. La Doble Cabina tiene capacidad para cinco ocupantes, la suspensión es Multi-Link y la caja se reduce hasta los 1.578 mm. También se puede escoger el Chasis Cabina para transformaciones especiales. El Navara ofrece una carga útil de 1.000 kg y es capaz de remolcar hasta 3.500 kg.

La Nissan Navara ofrecía de inicio una gama de dos propulsores diésel que pudimos probar, un dCi de 2.3 litros que se puede escoger con 161 o 190 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y una transmisión automática de siete. Cuentan con tracción 4×4 y selector de transmisión en marcha, además de un diferencial trasero de bloqueo electrónico. En 2019 se mejoraron, se podía elegir el 2.3 dCi con 161 o 190 CV, de idéntica potecia pero se mejoró el par y la suavidad ya que incoporó un bi-turbo,

El equipamiento del Nissan Navara se estructuró en cuatro niveles de acabado. El sencillo, llamado con el Visia ya ofrece llantas de acero, control de crucero o aire acondicionado. Le sigue el Acenta que suma llantas de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos traseros o llave inteligente con botón de arranque. Por encima está N-Connecta que incluye llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 7 pulgadas. El acabado Tekna suma cámara de visión 360º, techo solar o tapicería de piel. Hubo versiones especiales, como la Off Roader At32.

Ofertas Nissan Navara

Toyota Hilux

Ver más fotos del Toyota Hilux

El Toyota Hilux es una histórica pick-up, lanzada originalmente en 1968. En 2021 se actualizó el modelo 2016, puesta al día que se centró en contar con motores diésel más eficientes y algunas mejoras en la dotación de seguridad.

No hubo muchos cambios exteriores, que se limitaron a ligeras modificaciones en el paragolpes frontal y la parrilla. También se incluyeron nuevas ópticas con LED y renovaron los juegos de llantas y la gama de colores, con tres nuevos tonos.

En cuanto a los motores, las variantes de acceso cuentan con el 2.4D que entrega 150 CV, ligado a la una caja manual de seis velocidades. Si se buscan mayores prestaciones, está el 2.8D con 204 CV, en este caso asociado a la caja automática con seis relaciones.

Es posible elegir entre tres carrocerías. Para un uso más profesional están la cabina sencilla o la cabina extra y cuatro plazas. El más demandado es la variante de doble cabina, que se puede elegir con los acabados GX, GX Plus, VX y VXL. Estrenó el acabado Invincible como tope de gama, con una imagen más poderosa, acceso y arranque sin llave o los faros LED. Desde el más sencillo son de serie elementos como el aire acondicionado, faros antiniebla, control de estabilidad VSC, control de balanceo de remolque TCS… La deportividad la puso el Hilux GR Sport en 2022.

Ofertas Toyota Hilux

[NOTA: Artículo publicado el 02/06/2015, actualizado de manera recurrente con las últimas novedades del mercado]

  • compra de coche
  • pick-up