Logo de Noticias Coches
Der EQA: Elektrischer Athlet im kompakten Format

The EQA: Electric athlete in compact format
Luis Ramos Penabad

Mercedes EQA 2021

El Mercedes EQA es el tercer paso en la ofensiva eléctrica de la marca, tras los EQC y EQV. Se trata de un SUV eléctrico de tamaño compacto que marca el acceso a la gama 100% eléctrica EQ. Se ha desarrollado sobre la plataforma el Mercedes GLA 2020 y las primeras unidades llegan a los concesionarios en el mes de marzo, por un precio de unos 49.000 euros.

Es algo más largo que el modelo del que parte, pues alcanza los 4.463 mm de longitud. También ligeramente más alto, al quedarse en 1.620 mm y calca la anchura de 1.834 mm. Otras diferencias son más de diseño, la mayoría destinadas a mejorar la aerodinámica (de 0,28 Cx, como la del GLA).

Lo más visible en este sentido es la parrilla cerrada en su parte superior, acompañada más abajo por un paragolpes de formas más fluidas. La toma de carga se ha ubicado en la aleta trasera derecha. Detrás cambia el faldón, los faros van unidos visualmente por una banda luminosa, se ha bajado la matrícula al parachoques y en el techo cuenta con un alerón de mayor tamaño.

Todos los bajos están carenados para permitir un mejor flujo del aire, se han hermetizado los faros y las llantas tienen un diseño exclusivo (de 18 pulgadas de serie, pero pueden ser de hasta 20 pulgadas).

Salvo algunos detalles, no hay diferencias en el interior respecto al Mercedes GLA que probamos, con la instrumentación de doble pantalla característica de los últimos lanzamientos (de 10,25 pulgadas en las imágenes, de serie cuentan con una pareja de 7). No falta el sistema MBUX, uno de los mejores del mercado en estos momentos, con reconocimiento por voz. El nuevo EQA tiene un navegador que ayuda a realizar los viajes de manera más rápida, teniendo en cuenta las paradas para cargar y la orografía, además del tráfico. Los detalles son en tonos azules o dorados.

En cuanto a la parte más práctica, el maletero anuncia 340 litros de capacidad, lo que supone 95 menos que el GLA con motor de combustión. Si echamos un ojo a sus alternativas, es poco, pues el Lexus UX 300e tiene 267 litros, el Volkswagen ID.4 alcanza los 543 litros y el Skoda Enyaq los 585 litros. Eso sí, el respaldo trasero está dividido de serie en tres partes, en proporción 40:20:40 y que se pueden abatir de manera individual.

Mercedes EQA 2021. Motor

Construido sobre la plataforma MFA2, las ventas del EQA arrancan con la variante más sencilla de la gama:

EQA 250: Entrega 140 kW (190 CV) y 375 Nm de par a las ruedas delanteras. Sus prestaciones son buenas, al acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza 160 km/h de velocidad máxima (limitada, algo habitual en coches eléctricos). Se nutre de una batería de iones de litio de 66,5 kW que homologa 426 km de capacidad y que está refrigerada por líquido.

A lo largo de 2021 la gama se completa con dos versiones:

  • Una con más de 272 CV y tracción total 4Matic, gracias a un segundo motor en el eje trasero.
  • Otra con mayor autonomía homologada (superior a los 500 km (WLTP). 

El bajo consumo se observa en muchos detalles técnicos. Para el sistema de calefacción se emplea una bomba de calor (ojo, esta tecnología pierde eficacia con temperaturas extremas) y se usa el calor residual de la propulsión eléctrica. Como es habitual, se puede precalentar el habitáculo antes de ponerse en marcha.

Copia otros sistemas del EQC (ver prueba) , como la posibilidad de variar la frenada regenerativa mediante las levas en el volante, si bien el coche puede variarlo por sí mismo en función del tráfico existente. También cuenta con un asistente que ayuda a realizar una conducción eficiente.

Todo ello para evitar paradas innecesarias a cargar la batería. Permite recargas rápidas en corriente continua de hasta 100 kW. Con eso cargarías del 10 al 80% de capacidad en apenas media hora. En corriente alterna la carga máxima es de 11 kW.

Hay dos tipos de amortiguadores: los de serie, normales, y los opcionales, que están controlados electrónicamente y cuentan con varios ajustes predefinidos.

Mercedes EQA 2021. Equipamiento

Llama la atención el amplio equipamiento de serie de este modelo en comparación con el GLA. La gama se estructura en tres terminaciones de inicio, más una versión limitada:

  • Progressive: Destaca por contar con el sistema de infoentretenimiento MBUX con las pantallas de 7 pulgadas. Se asocia a un esquema de colores especial de Mercedes-EQ. Hay también otros elementos como los faros LED, asientos delanteros calefactados, cámara de visión trasera, frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones, asistente de mantenimiento de carril…
  • Electric Art :Varían el aspecto del coche con diferentes llantas, molduras, tapizados…
  • AMG Line: Da un toque más deportivo al conjunto
  • Edition 1: La versión especial de lanzamiento cuenta con las llantas de 20 pulgada, asientos tapizados en cuero e instrumentos con visualizadores específicos para la propulsión eléctrica con detalles en azul y en color oro rosa…

Entre los opcionales, la marca destaca el Head-up-Display a color, el sistema de navegación con realidad aumentada, el software con funciones de aprendizaje o un enganche para remolque incluyendo ESP con función de estabilización de remolques, homologado para usarlo con un portabicicletas.