Logo de Noticias Coches
cinturon seguridad – 1
Mario Nogales

Más de 5.000 personas sin cinturón en una semana confirman la estupidez humana

El cinturón de seguridad fue uno de los mejores inventos del siglo pasado. Ha contribuido a salvar millones de vidas desde que se incorporó a los automóviles y actualmente la mayoría de conductores no concibe el circular sin ponérselo. El principal motivo es su propia seguridad, pues en caso de accidente reduce los riesgos de sufrir lesiones graves notablemente. También hay una motivación secundaria, que es evitar la multa por no llevarlo, pues es algo obligatorio para todos los usuarios.

Durante la última campaña de control de este elemento llevada a cabo por la DGT se han detectado más de 5.000 personas que viajaban sin llevarlo o haciendo un uso indebido del cinturón de seguridad. En apenas una semana (la del 6 al 13 de marzo) se controló a nada menos que 399.192 vehículos gracias a un dispositivo especial en todo tipo de vías. Entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses se han sumado concretamente 5.405 denuncias, una muestra de hasta dónde puede llegar la estupidez humana.

Abrocharse el cinturón es un gesto rápido, sencillo y que puede marcar la diferencia. Por eso es incomprensible que haya habido ese número tan elevado de gente que viajaba sin él puesto. Si concretamos un poco, vemos que fueron 5.089 adultos los multados por no llevar cinturón. La mayoría fueron conductores, con 2.871 personas, aunque también se detectaron 1.122 pasajeros en los asientos delanteros y 1.096 en los traseros sin cinturón. Incluso los niños también fueron descuidados, pues hubo 316 sin usar o con un uso incorrecto del sistema de retención infantil.

En el caso de los niños, hay que recordar que todos los que tengan una altura igual o inferior a los 135 cm es obligatorio que usen un SRI adecuado. En su caso es aún más importante, pues está demostrado que nueve de cada diez lesiones graves o mortales son evitables con su uso. Una curiosidad de la campaña es que el 76 % de las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, que es precisamente el tipo de vía que acumula mayor número de accidentes. Todos los conductores tendrán que pagar los 200 euros de multa y se les retirarán cuatro puntos del carnet.

Fuente: DGT

  • cinturón de seguridad
  • multas
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana