Logo de Noticias Coches
coches nuevos ayudas Plan PIVE
Nacho Teso

75 detenidos por fraude en el Plan PIVE

En Ciudad Real se ha detenido a 75 estafadores por fraude en el plan PIVE. La nota de prensa de Europa Press dice lo siguiente: «Entre los detenidos se encuentran 44 personas físicas que obtuvieron ayudas públicas mediante este sistema y han sido detenidos por sendos delitos de estafa; otras 11 están relacionadas con la compraventa de vehículos a través de concesionarios y talleres, a quienes se les imputan también los delitos de estafa y, en algunos casos, falsificación de documentos«.

No son los únicos: «Además, otras 20 son titulares, gerentes o trabajadores de gestorías en las que se llevaron a cabo este tipo de hechos, a quienes se les han imputado los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos como medio para cometer el delito de estafa».

La Guardia Civil empezó a investigar en un centro de La Solana, en el que se encontraron diferentes anomalías. En este establecimiento se compraban coches destinados a ser convertidos en chatarra. Sin embargo, en vez de cumplir con su función y darlos de baja, falseaban los papeles para la compra de coches nuevos mediante el Plan PIVE.

¿Cómo hacían el fraude en el Plan PIVE?

Básicamente, el Plan PIVE permite achatarrar un vehículo antiguo para hacerse con uno nuevo. Sin embargo, no se puede comprar un coche viejo para hacerse con uno viejo, sino que el titular del vehículo debe darlo de baja tras haberlo tenido durante más de doce meses. Debe haber pasado la ITV y estar en buenas condiciones.

¿Qué hacían en La Solana? No daban los vehículos de baja, sino que esperaban unos días para falsificar papeles con la ayuda de algunas gestoras y bajo el amparo de algunos concesionarios, que incluso enviaban a sus clientes a La Solana a hacerse con papeles de vehículos antiguos, bajo un precio de entre 150 y 400 euros. Una vez falsificado todo, podían realizar la compraventa y beneficiarse con las ayudas públicas del Plan PIVE.

Según informa El Mundo, los 75 detenidos han sido puestos en libertad con cargos. La Guardia Civil está investigando a otras 29 personas y no descarta más detenciones. El método de estafa variaba con cada Plan PIVE, pero no se podrán dar más casos tras el fin del último programa, el Plan PIVE 8.

Fuente: Europa Press, El Mundo

  • estafa
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana