Logo de Noticias Coches
Abarth F595 2021 – 9
Luis Ramos Penabad

Abarth F595, el homenaje al Formula Italia creado por Carlo Abarth

Si hemos de serte sinceros, hace tiempo que hemos perdido la cuenta del número de ediciones especiales del Abarth 595 que han salido al mercado. Y si eran pocas, aquí llega una más, el Abarth F595, equipada con un motor muy especial.

La F del nombre homenajea a la Fórmula 4, competición a la que el preparador italiano provee de motores, al tiempo que es patrocinador principal. Se trata de un formato que forja jóvenes talentos, inspirada en la Formula Italia que en 1971 ya seguía esa misma filosofía (creada bajo la supervisión de Carlo Abarth). Mick Schumacher, hijo del expiloto de Ferrari, Michael Schumacher, corrió en F4 en 2016.

Lo más importante de un coche así es el motor. Y no iba a ser menos en el Abarth F595. Bajo el capó encontramos el motor T-Jet de 1.4 litros con 165 CV, equipado con el turbocompresor Garrett sobrealimentado con una relación de compresión geométrica de 9:1. El par máximo es de 230 Nm,  disponible ya a 2.250 rpm. 

Interesantes prestaciones, como es habitual en la marca. La velocidad punta es de 218 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos con cambio manual y, más interesante, recupera de 80 a 120 km/h en 7,8 segundos. Con el automático secuencial (opcional) de cinco velocidades es algo más lento, pues completa el sprint hasta 100 km/h en 7,3 segundos.

Abarth cuenta que el motor es en el que se basa el motor de los monoplazas Tatuus de los campeonatos italiano y alemán de F4. Otro detalle de la competición es el escape Record Monza, con cuatro salidas, dos a cada lado, colocados en vertical. Recordando el 595 Competizione que probamos, el sonido será espectacular cuando se pulse el botón Scorpion en el salpicadero que abre la válvula de escape activa, al tiempo que actúa en el suministro de par máximo, la calibración de la dirección asistida y la respuesta del motor al pedal del acelerador

No falta suspensión trasera Koni con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD). Se busca mejorar rendimiento y agarre, además de mejorar maniobrabilidad y estabilidad.

Esta versión está disponible también en carrocería descapotable, el 595C, y se distingue por los acentos azules en las carcasas de los retrovisores y los faldones delantero y trasero, que se combina con varios colores para la carrocería: Blanco Race, Gris Campovolo, Gris Track, Negro Scorpion, Gris Record y Gris Tarmac. Presume de llantas de aleación Sport de 17 pulgadas en negro mate, el logo «F595» en la parte trasera y luces antiniebla, que dejan entrever los discos autoventilados delanteros de 284 mm y traseros de 240 mm.

En el interior del Abarth F595 encontramos volante de piel y los asientos deportivos Abarth meticulosamente acabados (los asientos Sabelt más racing son opcionales). Hay detalles en negro, como el nuevo marco de la pantalla de infoentretenimiento y el nuevo salpicadero negro mate.

Además, el F595 está equipado con el sistema Uconnect HD de 7 pulgadas con radio DAB y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de serie.

Fuente: Stellantis

Galería de fotos:

  • Abarth
  • Abarth 500
  • microurbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana