Logo de Noticias Coches
SCHWEIZ CRASHTEST ELEKTROAUTO DUEBENDORF
Mario Nogales

Tras un accidente, un coche eléctrico tiene más probabilidades de terminar en un desguace que uno térmico

En los últimos tiempos estamos viendo cómo poco a poco se van incrementando las ventas de coches eléctricos. Es lógico si tenemos en cuenta las estrictas normativas que se están aplicando alrededor de los vehículos de combustión y de las prohibiciones a las que se enfrentan. Aunque lo cierto es que todavía queda mucho camino que recorrer y algunos aspectos que resolver. Porque se plantean cuestiones como que, en caso de accidente, un coche eléctrico tiene más probabilidades de terminar en un desguace que uno térmico.

Hablamos alguna vez de que estos vehículos tienen un mantenimiento inferior debido a su simplicidad, pues tienen menos componentes que los térmicos. Sin embargo, uno de ellos es el más importante y costoso con diferencia. Las baterías son la clave de los eléctricos y su salud es vital para conseguir las autonomías que prometen. Suelen estar aseguradas por muchos años para garantizar la seguridad del cliente, aunque en caso de siniestro eso no importaría mucho…

Las baterías suelen estar colocadas en los bajos del vehículo, con una protección ejemplar a su alrededor debido a que es un componente sensible. Cualquier desperfecto podría causar un funcionamiento incorrecto que daría lugar a la obligación de repararla o sustituirla. Ambas opciones son muy costosas y es por eso que en caso de accidente se declare el coche siniestro total y sea enviado al desguace. Es precisamente por eso que es mucho más probable que en un vehículo de combustión

La batería puede llegar a representar el 50 % del valor del vehículo y tiene una peculiaridad. En la mayoría de caso es un paquete de celdas que es indivisible. De hecho, muchos fabricantes ni siquiera permiten a otros reparadores acceder a la información de sus células para evitar que haya copias y que pierdan su competitividad. Incluso en aquellos incidentes en los que se podría aprovechar la mayoría de las celdas, se obliga a sustituir todo el conjunto con lo que eso conlleva en cuanto a desembolso económico.

Aunque ya se hacen algunas baterías por módulos que permitirían sustituir solamente aquellos afectados, todavía hay otros que son bloques inseparables fijados al chasis y tienen difícil acceso. Eso causa que las compañías de seguros no se mojen en caso de accidente y si detectan una batería con algún tipo de daños lo declaren como siniestro total. También hemos hablado de que los precios de los seguros de eléctricos son superiores por el mismo tema. En definitiva, en los próximos años deberían cambiar algunas cosas para que los propietarios de eléctricos no se encuentren con esta problemática en caso de accidente.

Fuente: Reuters

  • accidentes
  • coches eléctricos
  • desguace
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana