El crecimiento de la electrificación en el sector automotriz está trayendo cambios que no se habían contemplado previamente. Los eléctricos tienen ventajas tales como un mantenimiento menor que los vehículos de combustión, algo lógico teniendo en cuenta que tienen menos componentes. Sin embargo, desde hace tiempo comentamos que el precio de los seguros es superior. Con relación a esto vamos a analizar si el sobreprecio en el seguro de los híbridos enchufables y eléctricos está justificado o es abusivo.
En un estudio reciente hecho por la OCU se ha descubierto que los seguros de los eléctricos cuestan un 17 % más, de media, que los de los vehículos de combustión tradicionales. En el caso de los híbridos enchufables se puede ver un sobreprecio del 15 %. Eso habiendo analizado un total de 23 pólizas de seguro a todo riesgo, con franquicia y sin ella. La sorpresa fue que apenas cinco de las aseguradoras estudiadas ofrecían costes similares para estos coches con altos niveles de electrificación, siendo muy complicado encontrarlos.
En principio, ese sobreprecio se podría justificar con el elevado coste que supondría reparar o cambiar la batería en en caso de un accidente. Se habla de que actualmente ese componente representa casi la mitad del valor total del vehículo y que podría alcanzar hasta 30.000 euros. De hecho, en muchos casos se opta por una sustitución completa en vez de la reparación. Sin embargo, en los híbridos enchufables la batería es mucho más pequeña y también más barata. Se habla de alrededor de 1.000 euros por su reparación, así que no estaría tan justificado ese 15 % más.
Fuente: OCU