Logo de Noticias Coches
Mazda frontal
Luis Ramos Penabad

¿Qué podemos esperar del acuerdo entre Toyota y Mazda?

El 13 de mayo de 2015, Toyota y Mazda firmaban un acuerdo para construir una sociedad que beneficiase mutuamente a ambas compañías (aprovechar recursos, complementar sus gamas de productos y tecnologías…). Desde entonces, han analizado qué áreas explorar, y ahora esto ha fructificado en una alianza de nogocios y capital, para fortalecer aún más su asociación.

Toyota adquirirá 31.928.500 acciones ordinarias de nueva emisión de Mazda mediante una asignación a terceros (participación accionarial del 5,05% de las acciones emitidas después de la ampliación de capital, por un valor total de 50.000 millones de yenes). Mazda adquirirá acciones de Toyota por un valor equivalente, a través de una disposición de autocartera mediante asignación a terceros (participación accionarial del 0,25% de las acciones emitidas).

Estos son las cuatro claves de la nueva asociación:

Producir unidas en EE.UU

Las dos empresas financiarán a partes iguales una nueva fábrica en EE.UU que podría fabricar al año unas 300.000 unidades y que podría empezar en 2021. La idea es mejorar la competitividad en la producción.

¿Y qué fabricarán entonces? Pues más SUV de Mazda y Corolla para introducir en el mercado norteamericano, lo que trasladaría la porducción del Tacoma a la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México (donde ahora se hace el Corolla).

Tecnologías para coches eléctricos

La creciente demanda mundial de coches eléctricos tendrá respuesta por parte de estas marcas asiáticas. Compartirán todas sus tecnologías en estes sentido, para responder mejor a las normativas y tendencias de cada mercado.

Nuevas tecnologías de información y entretenimiento

Ambas empresas desarrollarán de forma conjunta de tecnologías de sistemas de información y entretenimiento multimedia a bordo. Servirán para incrementar el uso de las tecnologías de la información integradas en los coches y para atender la creciente demanda de tecnologías conectadas.

Toyota cooperará con Mazda en las tecnologías V2V (vehículo-vehículo) y V2I (vehículo-infraestructura) de Toyota, pensando en una sociedad futura sin accidentes de tráfico.

Más productos complementarios

Ahora mismo Mazda aporta un sedán compacto en Norteamérica a Toyota. Toyota suministrará a Mazda en Japón una furgoneta compacta comercial de “dos volúmenes”. Y a partir de ahí… ya iremos viendo qué ocurre.

Fuente: Mazda

  • Industria
  • Mazda
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana