Logo de Noticias Coches
de-tomaso-vs-ferrari-p45
Mario Nogales

Acusaciones de que el De Tomaso P72 ha copiado al Ferrari P4/5

Recientemente el De Tomaso P72 ha llegado para revolucionar el panorama de los coches de lujo. Se trata de un superdeportivo de edición limitada cuyo objetivo es el de celebrar el 60 aniversario de la marca italiana que quebró en 2012 y que ahora busca un nuevo futuro. Lo cierto es que este ejemplar recibió buenas críticas desde el principio por sus toques clásicos y particular filosofía. Pero también ha habido quejas, algunas muy duras que acusan directamente al De Tomaso P72 de plagiar al Ferrari P4/5.

Eso es precisamente lo que afirma la Scuderia Cameron Glickenhaus a través de sus redes sociales, con la firma de su propietario, Jim Glickenhaus. Literalmente se decía que «han puesto papel de calco sobre nuestro P3/4, copiado gran parte del diseño de nuestro P4/5 y robado el interior de Horacio (Pagani)». Hay que recordar que el Ferrari P4/5 es un one-off hecho por Pininfarina exclusivamente para Glickenhaus. Aunque la base era un Ferrari Enzo, el diseño obra de Jason Castriota se inspiraba en el clásico 330 P4.


Lo cierto es que son unas palabras muy duras y unas acusaciones bastante directas pero que tienen algo de fundamento. Si comparamos los diseños de ambos ejemplares los parecidos salen a relucir, sobre todo en la parte frontal y en la silueta. De Tomaso dijo haberse inspirado en el Shelby De Tomaso P70 de 1965, para el desarrollo de este nuevo modelo. ¿Es posible que sea mera casualidad por la similitud entre los modelos de los 60 en los que se inspiran ambos (Ferrari 330 P4 y Shelby P70)?

Lo cierto es que De Tomaso ha hecho unas declaraciones oficiales después de la acusación de la Scuderia Cameron Glickenhaus. Han querido recalcar que ellos se han basado en el P70 y también en los prototipos anteriores de De Tomaso de la misma década: los Sport 1000, Sport 2000 y Sport 5000. Incluyen algunos comentarios de Peter Brock, diseñador del P70 original, diciendo lo honrado que se sentía por el homenaje. No entraron a valorar las acusaciones de Glickenhaus diciendo simplemente que «tiene derecho a tener su opinión».

Bocetos de la evolución del diseño del De Tomaso P72

Tampoco mencionaron nada acerca de su interior, que si lo analizamos tiene algunas semejanzas con el del Pagani Huayra. Principalmente hay dos elementos que chocan un poco. Por un lado, los relojes analógicos de la instrumentación, con varias esferas expuestas por detrás del volante. Por el otro lado, la palanca de cambios con los mecanismos a la vista, una solución también trabajada de forma similar por Spyker y por Lotus.

Fuente: Scuderia Cameron Glickenhaus

  • De Tomaso
  • Ferrari
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana