Diez años después de su creación, el Alfa Romeo 4C vuelve. Posiblemente no haya un modelo como este pequeño coupé compacto que vincule a la marca con su pasado deportivo desde 1910. Hablamos de un coche biplaza, de tracción trasera y un motor central que se produjo tanto en versión coupé como spider hasta 2020.
Para celebrar este décimo aniversario de este coupé deportivo, el departamento Heritage de Stellantis a creado y desarrollado el proyecto Alfa Romeo 4C Designer’s Cut que producirá un modelo único que ha sido personalizado por Alessandro Maccolini, director de proyectos de diseño de Alfa Romeo. Una interpretación contemporánea de un “clásico instantáneo” que aún hace que los corazones de los fanáticos de Alfa Romeo se aceleren, la versión especial conmemorativa se venderá como un auténtico artículo de colección.
«Para hacer este modelo único basado en el 4C, identifiqué tres características estéticas en las que inspirarme”, explica Maccolini. “Ya tengo una idea de lo que quiero desarrollar, pero también quiero atraer a los fanáticos de la marca. A lo largo de los años tuve experiencia de primera mano con los clubes Alfa Romeo y tuve la oportunidad de ver muchas versiones del 4C, con varios tipos de trabajos de pintura y algunas configuraciones finamente afinadas». Estas fueron sus tres creaciones:
Alfa Romeo 4C Tributo
El más tradicional y se basa en el color rojo, el color que más se identifica con los vehículos Alfa Romeo, ya que representa el significado específico de deportividad premium de la marca y es un arquetipo genuino que se ha convertido en parte del imaginario colectivo.
Alfa Romero 4C Corsa
Deriva del mundo de las carreras, con una librea gris mate que resalta las formas musculosas del vehículo y al mismo tiempo mejora las características técnicas del vehículo dedicadas al rendimiento.
Alfa Romeo 4C Leggenda
Combina la deportividad con la historia del Biscione, como se puede ver en los colores pastel del pasado, incluido un azul sofisticado combinado con llantas de aleación de color blanco técnico.
El diseñador de Alfa Romeo Maccolini, en ese momento el jefe de diseño del 4C, y Alessandro Ravera, gerente de Operaciones de Vehículos Especiales de Heritage, hablando sobre la génesis de este modelo que devolvió la marca italiana a los EE.UU:
Un clásico «instantáneo» con precios disparados
Tras diez años de su lanzamiento el Alfa Romeo 4C ya se ha convertido en una pieza de colección cuyo valor aumenta constantemente. Un modelo bien conservado alcanza hasta el doble del precio de 2013.
El paso a los coches eléctricos ha llevado mucho mercado a vehículos especiales con motores de combustión interna, puros. Como el 4C, con una imagen reconocible, con referencias a elementos clave del 8C Competizione o su especial monocasco central en fibra de carbono. Sin olvidarnos del motor de cuatro cilindros de 1.750 cc con 240 CV, asociado al cambio de doble embrague. Con su bajo peso, alcanza 100 km/h desde parado en 4,5 segundos y, con una velocidad máxima de más de 250 km/h.