Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo Matta AR51 – 9
Mario Nogales

Alfa Romeo Matta AR51: el rival de Land Rover y Jeep que desconocías

Los tiempos pasados de Alfa Romeo siempre han sido recordados por los magníficos deportivos que han hecho a lo largo de su historia. Eso hace que pasen desapercibidos otros modelos como el Alfa Romeo Matta AR51. Se trató de un todoterreno que fue la respuesta de la marca italiana a los Land Rover y Jeep de la época. Buscaba ganarse el favor del Ministerio de Defensa de Italia y convertirse en el vehículo militar oficial del país, algo que consiguió con creces demostrando su carácter y capacidades.

El artífice principal de este vehículo fue Giuseppe Busso, jefe de diseño de Alfa Romeo en la época, que quiso hacer un prototipo basándose en Land Rover y añadiendo piezas de su propia factura. El nombre tiene una historia curiosa, pues «matta» quiere decir loco en italiano y AR51 significa «Autovettura da Ricognizione» o coche de reconocimiento. Actualmente está muy cotizado, ya que apenas se construyeron 2.000 unidades para uso militar y policial, además de otras 150 unidades del Matta AR52 para uso civil (el número corresponde al año de fabricación).

Aunque este Alfa Romeo Matta AR51 destacó en muchos sentidos, lo cierto es que también tenía lagunas. Se hizo con tanta prisa para presentarlo al concurso del gobierno italiano que no se pensó demasiado en los costes de producción. El resultado es que costaba el triple que el Fiat Campagnola contra el que competía, por lo que fue rescindido el contrato inicial y cambiaron cambiaron de proveedor a partir de 1954. Eso hizo que terminara desapareciendo, pero dejó hitos como la victoria en su categoría en la Mille Miglia de 1952.

Este Alfa Romeo Matta AR51 contaba con un chasis de nuevo desarrollo con una suspensión delantera con barras de torsión y un eje trasero de doble horquilla. La carrocería es de acero como en otros todoterrenos de la época y toma un diseño algo más refinado que el de sus rivales. Aunque lo que de verdad hacía destacar a este ejemplar es la mecánica de cuatro cilindros y 1.9 litros, que desarrollaba 65 CV y contaba con tecnología DOHC de doble árbol de levas.

El Alfa Romeo Matta AR51 contaba con una caja de cambios manual de cuatro velocidades y tracción a las cuatro ruedas con bloqueo de diferencial trasero y reductora. La unidad que se muestra en las imágenes está a la venta en Collecting Cars y presenta un buenísimo estado de conservación. Ha sido restaurado por completo tanto por dentro como por fuera, incluyendo su mecánica. De hecho, pasó la ITV alemana y tiene vigencia hasta mayo de 2022.

Fuente: Collecting Cars

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • coches clásicos
  • todoterreno