Logo de Noticias Coches
imagen-sin-titulo (1)
Ignacio González

All-Gas, el proyecto de Chiclana que hace que el coche funcione con excrementos

¿Por que gastar dinero en depurar las aguas residuales sí se pueden convertir en combustible ecológico? Eso pensó FCC Aqualia que ha creado All-Gas, un proyecto que ha desarrollado un coche capaz de funcionar con excrementos.

Uno de los retos al que se enfrentan hoy en día las empresas automovilísticas es crear vehículos que no emitan un sólo gramo de dióxido de carbono mientras circulan y que se abastezcan de un combustible inagotable. Por lo que sí, en este caso esa fuente interminable se trata de caca humana.

El proyecto, que ha sido bautizado como All-Gas, ha sido desarrollado por la compañía FCC Aqualia en colaboración con la Universidad de Cádiz, Almería, Holanda y Reino Unido. Para poner en marcha la idea, la compañía ha elegido Chiclana, una localidad de 80.000 habitantes. Y precisamente son estos habitantes los encargados de iniciar el proceso. ¿Cómo? Pues en el momento en el que tiran de la cadena del váter.

FCC Aqualia, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Chiclana, ha puesto en funcionamiento 8 vehículos que funcionan con excrementos humanos. Pero ¿cómo se transforman éstos en combustible? Los excrementos que llegan a la planta de aguas residuales son separados en residuos sólidos como el papel higiénico y los que están en estado líquido. Una vez separados, estos últimos son mezclados con microalgas y bacterias en dos piscinas de grandes dimensiones, donde se obtiene la biomasa. Ésta pasa al digestor, donde se fermenta a 35 grados y se consigue que la masa se transforme en estado gaseoso y se convierta en biogás. Antes de llevar el biogás al surtidor, pasa por la planta purificadora para poder cumplir las normas medioambientales fijadas por la Unión Europea.

Por ahora en la ciudad de Chiclana sólo hay una gasolinera donde se puede repostar este biogás obtenido a partir de los excrementos. Respecto al precio de este combustible, es tres veces más barato que el diésel y emite un 80% menos de NOx y un 20% menos de dióxido de carbono. Por lo que si estos coches circulasen por la capital, podrían hacerlo sin ningún problema por Madrid Central y contarían con el distintivo ECO.

Fuente: El Confidencial

  • biocombustibles
  • combustibles
  • combustibles alternativos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana