Logo de Noticias Coches
Alpine A4810 Concept 2022 (3)
Luis Blázquez

Alpine A4810, una pista muy atractiva del porvenir de la marca

El prototipo Alpine A4810 es una visión intrigante de los deportivos de cero emisiones que la compañía francesa podría estar construyendo en 2035, cuando se pase al lado completamente eléctrico de la propulsión. De hecho, esta nueva interpretación del deportivo del futuro viene acompañado de un sistema de propulsión de hidrógeno de altas prestaciones que promete no echar en falta un motor térmico de gasolina.

Descrito como una “súper berlinette”, el prototipo es el trabajo de los estudiantes de diseño de transporte del Instituto Europeo de Diseño de Turín (IED), a quienes Alpine les informó en otoño de 2021 de crear un concepto que abarcara las tecnologías de última generación junto con las características de diseño de la compañía. Los alumnos del IED han creado prototipos anteriormente en colaboración con Suzuki, Hyundai y Pininfarina, algo que se puede palpar al ver el resultado final.

Más allá de su diseño extravagante y con visión de futuro, el A4810 destaca por la adopción de un tren motriz alimentado por una pila de combustible de hidrógeno (PHEV). Es una novedad para la firma de alto rendimiento de Renault, pero sus creadores no han dicho si esto toma la forma de una configuración eléctrica de pila de combustible convencional o de un sistema de combustión de hidrógeno. Si nos guiamos por las gruesas salidas de escape en la zaga, tal vez los tiros vayan por lo último.

Como propuesta abiertamente futurista, no se han dado detalles precisos de la composición técnica y el potencial prestacional del A4810, pero el IED dice que el coche es “ligero, potente y ágil”, con un enfoque en proporcionar el “puro placer de conducir”, características familiares del A110. En cuanto a tamaño, mide 5.091 milímetros de largo, 1.055 mm de alto y 2.010 mm de ancho, mucho más en todas las cotas que el A110, aunque el apartado de la visibilidad sigue por no destacar especialmente.

Sin embargo, los diseñadores han buscado “aligerarlo visualmente” al implementar soluciones aerodinámicas inspiradas en la Fórmula 1. Un enorme difusor al frente se presenta junto con un parachoques que aúna los faros sin corte alguno. La carrocería fluye sobre las llantas a la par que vemos agresivos respiraderos. Una bandera italiana en el alerón delantero es un guiño al equipo de diseño de Turín. Por sus proporciones, nos recuerda inevitablemente al Maserati Birdcage 75th mostrado en 2005.

El diseñador jefe de la casa, Raphael Linari, manifestó que el Alpine A8410 “explora los nuevos territorios para la empresa en términos de empaque, proporciones y lenguaje de diseño”, y las soluciones logradas por los estudiantes presentan “respuestas muy interesantes”. No sabemos si el A4810 presenta una vista previa de ningún modelo de producción. Probablemente seguirá siendo un estudio de diseño, pero puede contener pistas de los futuros coches que Alpine tendrá al abandonar la combustión interna.

Fuente: Alpine

Galería de fotos:

  • Alpine
  • hidrógeno
  • prototipos
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana