Logo de Noticias Coches
accidente_animal
Pablo Maza

Tu móvil evitará accidentes con animales

En coches.com ya os hemos dado buena cuenta de lo sucedido en las últimas semanas en las carreteras gallegas, donde la superpoblación de jabalíes y corzos ha provocado numerosos accidentes en poco tiempo, entre ellos uno sin consecuencias donde se vio involucrado Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta.

Con el objetivo de evitar este tipo de siniestros, el grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, ha diseñado una aplicación para telefonía móvil que alerta al conductor cuando llega a un tramo de la carretera con peligro de invasión de animales.

Esta herramienta, «más eficaz que una señal de tráfico convencional», ha sido posible tras un análisis detallado de más de 6.000 accidentes de tráfico provocados por animales y gracias a los cuales se pudo establecer una serie de pautas temporales y geográficas relacionadas con los comportamientos de corzos y jabalíes (que a veces ocasionan un ).

En el caso de los primeros, los accidentes aumentaron en primavera, en las franjas horarias del anochecer y el amanecer, mientras que los jabalíes suelen pulular cerca de la calzada de noche, en los meses correspondientes a las estaciones de otoño e invieno. A Coruña y Lugo son las zonas donde más accidentes de este tipo se han producido, debido a una mayor concentración de estos animales y su alta densidad de tráfico en las carreteras. La carretera que une las poblaciones de Mondariz y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, es otra zona de especial riesgo.

El proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con investigadores de la República Checa, ha sido presentado durante la celebración del Eurostars, donde ha sido aceptado y ahora está a la espera de la resolución final.

Vía:Europa Press

  • accidentes
  • animales
  • seguridad vial
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana