Apple nos muestra las primeras novedades de la actualización de CarPlay que llegará en 2024. La marca de Cupertino está trabajando, de primeras con Porsche y Aston Martin, para ofrecer detalles propios de las marcas en el sistema, incluyendo en la estética de iOS logos e identidades de marca propias de los fabricantes.
Esta nueva versión será más funcional y adaptada a la conducción ya que incluirá nuevos controles esenciales e instrumentales que podrán integrarse con los comandos propios de cada vehículo, para esta última parte es necesario decir que la integración más completa dependerá más de los fabricantes que de la propia Apple.
Las novedades
Hasta ahora, Apple CarPlay se había limitado a ser una aplicación dentro del sistema de infoentretenimiento de nuestros coches, permitiendo a los usuarios acceder a mapas, música, podcasts y otras funciones vinculadas al iPhone. Sin embargo, la próxima generación de este sistema está diseñada para superponer una nueva interfaz de usuario en cada pantalla del automóvil.
Esta integración abarcará los controles nativos del vehículo, como la radio, el aire acondicionado, el velocímetro o el ordenador de abordo de viaje, ofreciendo una experiencia integral del usuario en el automóvil.
Porsche y Aston Martin, los primeros en adaptarse
En un anuncio realizado a mediados de 2022, Apple reveló a finales de 2023 que Porsche y Aston Martin serían los primeros fabricantes en incorporar este nuevo sistema. Estos renders indican que la interfaz CarPlay de próxima generación variará en apariencia según el fabricante del vehículo. En los modelos de Porsche, el sistema conserva el icónico diseño de tres diales de instrumentos de la marca, mientras que la versión de Aston Martin contará con dos pantallas de instrumentos, en línea con los últimos modelos de la marca.
Apple ha aclarado que, aunque el nuevo sistema CarPlay seguirá requiriendo una conexión de iPhone para funciones relacionadas con el teléfono inteligente, los datos específicos del vehículo, como la velocidad, las RPM y el nivel de combustible, se obtendrán directamente de los sensores del automóvil. Apple también enfatiza que el iPhone no almacenará ni rastreará esta información derivada del vehículo.
Según informes, Aston Martin tiene previsto incluir la nueva interfaz CarPlay en sus próximos modelos equipados con el sistema de infoentretenimiento actualizado, comenzando con el DB12. Los planes de integración de Porsche para esta tecnología son menos específicos, pero se espera que sea una característica en sus modelos futuros, incluido el próximo Macan eléctrico.
Este avance en la tecnología de CarPlay es un primer paso para tener sistemas de infoentretenimiento en el automóvil más integrados y completos, como también vimos en el DS4 que incorpora Chat GPT en el sistema IRIS. Toda esta integración persigue mejorar la experiencia del usuario al fusionar los controles tradicionales del vehículo con la conveniencia digital y tener un mayor control de los datos del coche y una accesibilidad al teléfono mucho más mejorada con asistentes de voz precisos y rápidos.
Fuente: The Verge