Logo de Noticias Coches
Porsche Macan 2024 – 37
Luis Ramos Penabad

Porsche Macan 2024

El Porsche Macan 2024 es el nuevo SUV eléctrico que llega justo una década después del lanzamiento del modelo original. Eso sí, esta segunda generación rompe con todos los esquemas del Macan anterior, olvidando por completo la combustión y adoptando una electrificación total. Entra dentro de los planes de la compañía para conseguir que más del 80 % de sus ventas sean totalmente eléctricas para 2030. Ya está disponible desde 85.382 euros en su versión de acceso, mientras que el Turbo llega hasta los 116.914 euros.

Lo primero que queda claro es que el Macan ha aumentado sus dimensiones. Ahora llega hasta los 4.784 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.622 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.893 mm. Eso supone ser alrededor de 6 cm más largo, aumentando la batalla en casi 9 cm. También evoluciona mucho su diseño para adaptarse a la electrificación que ahora lleva por bandera. Tiene ciertos al Porsche Taycan, que fue su primer modelo con ese sistema de propulsión y mantiene la deportividad, a pesar de ser un todocamino.

La imagen está marcada por unos nuevos faros dos módulos, uno con luces diurnas de cuatro puntos y otro con la iluminación principal, que puede ser Matrix LED. No pasan desapercibidos esos paragolpes más fluidos o detalles como las llantas de hasta 22 pulgadas, la ventanillas sin marcos o las aletas laterales.

En la zaga se puede ver una luneta trasera más plana que beneficia a nivel aerodinámico. Cuenta con un coeficiente de apenas 0,25 Cx gracias al Porsche Active Aerodynamics (PAA) formado por el spoiler trasero adaptativo o las cubiertas flexibles en los bajos.

Que crezca en dimensiones también supone un aumento del espacio interior. Los pasajeros van sentados más abajo y la sensación de luminosidad es mayor gracias a las nuevas ventanillas. El maletero ofrece hasta 540 litros de capacidad y, además, cuenta con un segundo maletero delantero (frunk) de 84 litros. Eso sirve para mejorar las cifras del anterior. También se podría llegar hasta los 1.348 litros de capacidad abatiendo la segunda fila de asientos.

Porsche Macan 2024. Motores

Este SUV se construye sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric), desarrollada por Audi y Porsche para coches eléctricos y sobre la que se asienta también el Audi Q6 e-tron. Eso supone tener arquitectura de 800 voltios, con recargas rápidas sorprendentes y una gama mecánica inicial formada por dos versiones:

  • Macan 4: con dos motores, uno por eje, consigue la tracción total y 408 CV de potencia en modo overboost. Normalmente se envía un 60% del par y la potencia al trasero, pero gracias a la distribución variable puede enviar hasta un 100% detrás. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y su velocidad máxima es de 220 km/h.
  • Macan Turbo: Mantiene la misma configuración de dos motores para conseguir la tracción total, pero es mucho más capaz. Tiene 639 CV y 1.000 Nm de par, con lo que sus prestaciones llegan a sorprender. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y la velocidad máxima llega hasta 260 km/h.

Ambos se asocian a una batería de 100 kWh de capacidad, compuesta de doce celdas que pueden ser cambiadas individualmente y que pesa 570 kilos en total. Cuenta con un sistema de 800 voltios como el Taycan, por lo que admites cargas de hasta 270 kW de potencia en corriente continua (Porsche asegura que puede pasar del 10 al 80% de carga en 21 minutos). Si se opta por corriente alterna admite cargas de hasta 11 kW. El coche cuenta con dos tomas de carga, a cada lado en la parte posterior, una para cada tipo de corriente.

En el Macan 4 la autonomía es de hasta 613 kilómetros, mientras que en el Macan Turbo se queda en unos nada despreciables 591 kilómetros. Es posible elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Sport Plus y Offroad (que eleva 40 mm la carrocería del suelo para moverse con más tranquilidad fuera del asfalto). También una función Launch Control para realizar arrancadas desde parado con más celeridad. Por no hablar de que es el primer Macan con dirección en el eje trasero y amortiguadores con tecnología de dos válvulas en los que monten la suspensión neumática.

Porsche Macan 2024. Equipamientos

En el interior, el Porsche Macan sigue el las pautas vistas en lanzamientos recientes como el Cayenne o el Panamera. Tras el volante hay una pantalla curva de 12,6 pulgadas para la instrumentación y en el centro del salpicadero otra táctil de 10,9 pulgadas para el sistema multimedia y que ofrece también datos del vehículo. Es posible contar con una tercera para el copiloto, con sus propias fuentes de entretenimiento e información. También con un Head-Up Display de gran tamaño que se proyecta en el parabrisas.

Una de las grandes novedades es el sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM), basado en Android Automotive, con una capa de personalización de la marca. También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto para mejorar la experiencia. La marca destaca el sistema de cálculos de ruta para dar con puntos de recarga que cumplan con los criterios del conductor. Un detalle diferencial es que se despeja la consola central y se lleva el selector del cambio al lateral del volante.

Aunque tiene el sistema pantalla central no aglutina todas las funciones como es habitual, ya que la marca ha optado por controles físicos para la climatización, junto con indicadores digitales. Novedad en Porsche la barra de luz compuesta por 56 LEDs que recorre salpicadero y puertas delanteras. Además de luz ambiental en distintos colores, tiene algunas funciones de información activa, como aviso de punto ciego, indicador del nivel de carga o animación del asistente por voz.

Fuente: Porsche

Galería de fotos: