Logo de Noticias Coches
1366_2000 (2)
Ignacio González

Así es Stan, el robot autónomo aparcacoches

Habitualmente encontrar sitio en un aparcamiento supone un quebradero de cabeza para los conductores. La falta de sitios o de espacio para poder aparcar tu coche, suele ser uno de los problemas más habituales.

Pues Stanley Robotics, una compañía francesa, nos trae la solución a este tipo de problemas. Se llama Stan y es un robot autónomo aparcacoches. La idea de este dispositivo es muy sencilla, ya que el robot está equipado con una plataforma que se encarga de levantar y mover el coche de un lado a otro del aparcamiento. Para ello no se necesita de la llave o de que el coche esté encendido.

Stan ha superado ya varías pruebas piloto. En 2016 operó en el Aeropuerto Charles de Gaulle, en París y un año más tarde en el Aeropuerto de Lyon. En este último, se implementó una versión diseñada para operar al aire libre y a gran escala. Ahora este robot autónomo aparcacoches llegará al Aeropuerto de Gatwick (Londres). Lo hará en agosto y será durante un periodo de tres meses. Está previsto que Stan amplíe de 170 a 270 las plazas de aparcamiento.

Como acabamos de señalar, la mayor ventaja que presenta este novedoso sistema de aparcacoches es que permitirá la ampliación de la capacidad de los aparcamientos, ya que no se necesita que los coches abran las puertas. Del mismo modo tampoco se precisa de carriles adicionales para las maniobras de los vehículos.

Stan necesita de instalaciones acondicionadas para su funcionamiento así cómo un sistema automatizado de aparcamiento para clientes. Este robot sólo está diseñado para operar en aeropuertos.

¿Cómo funciona Stan? El usuario llega al aeropuerto y deja el coche en una cochera. En ella procederá a registrar sus datos personales y los de su vuelo. Una vez queden registrados todos estos datos, el coche será etiquetado y Stan procederá al traslado.

Dentro de los aparcamientos en los que opere Stan estará prohibida la circulación de personas por motivos de seguridad. El robot es capaz de mover coches de hasta 5,5 metros de longitud y hasta 3 toneladas. Del mismo modo, Stan puede remolcar el coche tanto por la zona trasera cómo delantera.

Aquí os dejamos el vídeo para que podáis ver cómo funciona Stan.

Fuente: Xataka

  • aparcamiento
  • robot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana