Logo de Noticias Coches
sistema particulas de frenado
Alba Pérez

El aspirador de partículas de frenado que reduce la contaminación

A principios de este año los madrileños veían restringido la velocidad permitida así como el aparcamiento o el acceso en coche en el centro de la ciudad debido a los altos picos de contaminación (al igual que Pekín). Por ello, las compañías automovilísticas adaptan sus nuevos modelos con filtros de partículas para que las emisiones cumplan la nueva normativa, sin embargo, Tallano Technologie ha ido un paso más allá.

Y es que dicha empresa francesa ha desarrollado un dispositivo capaz de reducir las emisiones que provienen de las abrasiones de las pastillas de freno ya que son las más dañinas para el organismo. Los vehículos pueden llegar a expulsar seis veces más partículas contaminantes desde el sistema de frenado que a través del tubo de escape, lo que representa entre el 12,5% y el 21% del total de las emisiones de tráfico.

Así podríamos estar hablando de la expulsión de un total de 110.000 toneladas de polvo al año de las que 50.000 suben directamente a la atmósfera. Sin embargo, estas cifras podrían reducirse gracias al aspirador de partículas de frenado cuyo sistema de funcionamiento es muy sencillo: al accionarse la turbina se pone en marcha mecánicamente una pequeña rueda posicionada sobre el disco y la cual al girar va recogiendo todas las partículas.

La empresa ha diseñado el dispositivo para que resista a las condiciones climáticas más extremas, para que no tenga repercusiones negativas en el rendimiento del vehículo gracias a su ligereza y para que absorba hasta un 90% de las moléculas. Asimismo, recomienda cambiar el depósito cada uno o dos años o tras haber recorrido unos 20.000 kilómetros.

Este mecanismo innovador estaría disponible tanto en medios terrestres como aéreos, teniendo la posibilidad de ser incorporados en los primeros automóviles a finales de este mismo año y principios del que viene. Se estima que las primeras versiones lleguen de la mano de marcas Premium como Mercedes-Benz o BMW aunque Tallano Technologie pretende ofrecérselo a todas las compañías.

Este nuevo sistema, que evita en gran medida la suciedad enquistada en las llantas, tan solo elevaría el coste de la factura del coche en 50 euros. Así funciona este revolucionario dispositivo:

Fuente: Tallano

  • contaminación
  • frenos
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana