Logo de Noticias Coches
1921 Aston Martin A3 (4)
Luis Blázquez

Aston Martin ‘A3’, el superviviente más longevo de la compañía

Fundada en el año 1913 por el empresario Robert Bamford y el piloto Lionel Martin, quienes comenzaron produciendo pequeños coches bajo la denominación Bamford & Martin Ltd., Aston Martin ha sido una montaña rusa de alegrías y decepciones a lo largo de su historia. Hasta la fecha, la compañía británica ha quebrado en siete ocasiones, y aún así siempre ha logrado levantarse de nuevo para hacerse más fuerte. Vehículos como el Aston Martin ‘A3’ fueron los cimientos de la marca.

Su nombre viene dado porque está construido sobre el chasis número #3 creado por Martin y Bamford, y porque utiliza un motor Tipo A de 1.5 litros. El ‘A3’ apenas generaba 11 CV de potencia de su motor de cuatro cilindros con válvulas laterales (SV), pero en la época en la que fue construido −1921− demostró ser capaz de establecer varios récords de velocidad, entre ellos el lograr un promedio de 140 km/h tras 160 kilómetros rodando en el circuito de Brooklands en Surrey, a menos de 40 km al suroeste de Londres.

En 1923, la vida útil del vehículo como prototipo de fábrica se completó y se vendió a un cliente particular. Cambió de manos en varias ocasiones hasta que la historia lo sitúa bajo la propiedad de RW Mallabar, en 1927. Después de una falla en la biela, el automóvil regresó a Aston Martin para someterse a una reconstrucción completa del motor, momento en el que el coche fue reacabado en un tono gris pálido (en lugar de que su negro original) con ruedas −las llantas eran de madera− teñidas de rojo. Llamativo, sin duda.

La próxima vez que Aston Martin ‘A3’ reaparece en los libros de historia es en 2002 cuando fue identificado en una subasta como el tercer Aston Martin jamás producido. En 2003, una generosa donación permitió que la división de Aston Martin Heritage Trust comprara el ‘A3’, quien confió a Andy Bell de Ecurie Bertelli una restauración íntegra con las especificaciones originales. Se diseñó una nueva carrocería a la que se dio forma a mano para reemplazar la carrocería verde que se había añadido en algún momento de su vida.

También se fabricó un nuevo chasis de madera de fresno para acoger el vestido de estreno, se reconstruyó el motor, se actualizó el radiador y se eliminaron los acabados cromados. El vehículo en sí, a día de hoy luce en perfecto estado de funcionamiento, con su pintura negra especificada de fábrica que conserva una parte extremadamente importante de la historia de Aston Martin. Porque este chasis, aunque no sea el primigenio, es el más veterano que conserva la compañía en su hangar personal, con sede en Gaydon.

Aston Martin celebrará con estilo su centésimo aniversario en el Concurso de Elegancia anual que tendrá lugar en septiembre de 2021 en las afueras de Londres. Oportunamente, el concurso es uno de los salones del automóvil más prestigiosos del mundo. Se celebró por primera vez en 2012 para conmemorar el 60 aniversario del reinado de Isabel II, y conserva los lazos reales, por lo que asistir en un Renault 5 de color beige está fuera de discusión. Sin embargo, este Aston Martin ‘A3’ de 1921 encajará perfectamente.

Fuente: Concours of Elegance, Aston Martins.com

Galería de fotos:

  • Aston Martin
  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana