Hay coches del pasado que fueron unos auténticos incomprendidos. El Audi A2 fue uno de ellos, pues se trató de un pequeño monovolumen que estuvo a la venta entre 1999 y 2005 que no cumplió con las expectativas. En ese periodo apenas vendieron 176.377 unidades, lo que le convirtió en un fracaso y contribuyó a que lo retiraran. Sin embargo, tenía cosas realmente interesantes a nivel técnico que fueron infravaloradas. Se confirma ahora con el Audi A2 e-tron concept, un prototipo que juega a reinventar dicho modelo.
Aprovechando que se celebra el 25 aniversario del lanzamiento del A2, los jóvenes del programa de aprendizaje de la marca han llevado a cabo este llamativo proyecto. Se trata de un ejercicio de diseño que no llegará al mercado, pero que podría tener mucho sentido teniendo en cuenta las circunstancias actuales. El Audi A2 original destacó por una aerodinámica muy trabajada, que se movía en un coeficiente entre 0,25 y 0,29 Cx. Ese dato, que parece mantenerse en el prototipo, siempre va ligado a una eficiencia notable.
Todo apunta a que el A2 e-tron concept o A25 years, lleva un sistema de propulsión eléctrico, pero no han trascendido sus detalles. Serían interesantes sus prestaciones y autonomía en el caso de llevar algo similar a lo que equipa el Q4 e-tron, pero parece que nunca llegaremos a verlo hecho realidad. En todo caso, el lenguaje de diseño se inspira de los eléctricos actuales y mezcla con las líneas del modelo original. Eso se traduce en minimalismo en sus superficies y detalles como los faros LED estrechos y logotipos iluminados.
La aerodinámica estaría mejorada al prescindir de los espejos retrovisores o de las manecillas de las puertas, así como incorporar unas llantas revisadas. Las posibilidades que tendría un proyecto de este calado son prometedoras. Se podría subir al carro de los eléctricos pequeños de Grupo Volkswagen como el Cupra Raval, Skoda Elroq o Volkswagen ID.2; siempre con un toque más premium. Ya se rumoreó la llegada de un sucesor del Audi A2 allá por 2010 y más recientemente en 2019 con el AI:ME. Veremos si llega a buen puerto…
Galería de fotos: