Logo de Noticias Coches
Audi activesphere concept
Mario Nogales

Audi Activesphere Concept: crossover, coupé y ¿pick-up?

Audi ha lanzado en los últimos años una serie de prototipos bajo la denominación «sphere» con los que intentan adelantar cómo será su futuro. Después de ver algunos como el Skysphere Concept, el Grandsphere Concept o el Urbansphere Concept; llega el cuarto modelo de la saga. Se trata del Audi Activesphere Concept, un impresionante crossover de estilo coupé que quiere destacar por sus capacidades tanto dentro como fuera del asfalto. De hecho, éste ejemplar también tiene alguna que otra sorpresa oculta.

Con sus 4,98 metros de largo, está preparado para todo tipo de usos. A simple vista sería una especie de SUV coupé, con una zaga al estilo Sportback que tanto ha trabajado Audi en los últimos años. Sin embargo, el prototipo tiene la cualidad de poder convertir su trasera en un compartimento de carga abierto como el de una pick-up solamente tocando un botón. De esa forma se podrán cargar todo tipo de objetos, pensando en algunos accesorios deportivos como es el caso de bicicletas, tablas de surf o esquís.

Otras cualidades que se pueden percibir en su exterior son las llantas de 22 pulgadas, con elementos activos para dejar pasar más o menos aire, y una generosa distancia libre al suelo de 208 mm. El Audi Activesphere Concept parece preparado para salir fuera del asfalto gracias a una suspensión que es adaptativa y puede elevar la carrocería hasta 40 mm en función de las necesidades. Con ello, el prototipo consigue un ángulo de entrada de 18,9º y un ángulo de salida de 28,1º.

En este modelo lo más llamativo a nivel estético no es que vaya pintado en Artic Teal o que mantenga una parrilla Singleframe carenada. Tampoco una trabajada iluminación con tecnología micro-LED. Es precisamente el compartimento de carga «Active Back» que se consigue al plegar horizontalmente el segmento vertical inferior de la zaga. Se mantiene la posición de los pilares, pero deja un espacio adicional para llevar todo tipo de objetos.

El interior del Audi Activesphere Concept es funcional y minimalista, con un ampio espacio para todos sus ocupantes y colores en contraste para sus cuatro asientos individuales. Hay que decir que el prototipo está preparado para la conducción autónoma y, por eso, presenta todo tipo de novedades tecnológicas. Estrena el sistema Audi Dimension, que se benefician de detalles como unos auriculares de realidad mixta o de unas gafas de realidad virtual. Sirven para completar la experiencia del usuario de forma inédita.

Es una mezcla del mundo real y del digital con una precisión milimétrica y permitiendo visualizar todo tipo de contenidos de forma interactiva. Incluso conduciendo en el modo off-road pueden proyectar gráficos topográficos en 3D sobre el entorno real. En todo caso, es el usuario el que elige el nivel que desea visualizar. Lo que es innegociable es que el Audi Activesphere Concept emplea la plataforma eléctrica PPE, que es la que empezarán a usar modelos de producción como la próxima generación del Audi A6.

En este prototipo tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje, para conseguir la tracción total. Se combinan para conseguir una potencia conjunta de 442 CV y 720 Nm de par. La batería tiene 100 kWh, lo que le permitiría recorrer hasta 600 kilómetros con una sola carga. Gracias a la tecnología de 800 voltios se puede cargar en corriente continua a velocidades de hasta 270 kW. De esta forma, con 10 minutos se consiguen 300 kilómetros de autonomía y se pasa del 5 al 80 % en alrededor de 25 minutos.

Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana