Logo de Noticias Coches
Audi Urbansphere Concept
Mario Nogales

Audi Urbansphere Concept: hecho desde dentro hacia fuera

La mayoría de la población vivirá en grandes ciudades de aquí a unos años. Por eso, muchos fabricantes intentan anticiparse y crear modelos urbanos que puedan ser realmente aprovechables en estos entornos. Un claro ejemplo es el Audi Urbansphere Concept, un prototipo presentado por la marca de los cuatro aros en el Salón de Pekín y que, precisamente, ha sido concebido para moverse entre el tráfico de las megaciudades de China. Se ha prestado especial atención en su interior, para combinar comodidad y tecnología de vanguardia.

Se trata de un vehículo creado desde dentro hacia fuera, por lo que la estética exterior está supeditada a la habitabilidad interior. Por eso toma las formas de un monovolumen grande, con una longitud de 5,51 metros, una anchura de 2,01 metros y una altura de 1,78 metros. Se distingue por una gran parrilla Singleframe iluminada y por los estrechos faros a ambos lados, de hecho, recuerda bastante al prototipo Grandsphere Concept en algunas líneas. Aunque, por ejemplo, las llantas de 24 pulgadas son un guiño al Audi Avus, el icónico prototipo de superdeportivo de los 90.

Se puede apreciar que este Audi Urbansphere Concept carece de pilar B y que sus voladizos son realmente cortos, dejando claro que se trata de un eléctrico. La zaga queda rematada por un spoiler de techo y un portón que también va iluminado. Al igual que en la parrilla frontal, se utiliza la tecnología Audi Light Canvas para poder proyectar mensajes luminosos. Incluso se hace un homenaje a China con el Audi Light Umbrella, una especie de paraguas luminiscente que pueden llevar los usuarios para ser más visibles en su camino.

Sus dimensiones exteriores y una distancia entre ejes de 3,40 metros hacen que sea realmente cómodo viajar en su interior. No buscan ofrecer muchas plazas, tiene sólo cuatro asientos individuales, sino un confort excepcional para sus ocupantes. Las butacas giran para facilidad el acceso y se pueden reclinar hasta 60º en los modos Relax y Entertain, además de extenderse un reposapiernas para aumentar la comodidad. También se pueden girar para quedarse enfrentados o formar una oficina móvil.

Hay un sistema multimedia con una pantalla OLED transparente que pivota verticalmente desde el techo hasta la zona entre las filas de asientos para lograr un «efecto cine». Hay muchas funciones, incluso tener la pantalla dividida. Las plazas traseras también cuentan con pantallas individuales integradas en los respaldos de los asientos. En todo caso, se busca el minimalismo y se controla a través del MMI touchless response, que tiene varios mandos y botones, además de la opción de seguimiento ocular y control gestual.

Todos los materiales de este Audi Urbansphere Concept han sido hechos de forma sostenible. Destacan algunos como el chapado de madera de carpe, los cojines de Econyl (poliamida reciclada) o los reposabrazos de tejido de viscosa de bambú. Se asienta sobre la plataforma PPE y cuenta con dos motores (uno en cada eje para tener la tracción quattro) que se combinan para conseguir una potencia de 402 CV y 690 Nm de par.

En este caso, el prototipo monta una batería de 120 kWh de capacidad, lo que le permitiría rondar los 750 kilómetros de autonomía. Gracias a su tecnología de carga de 800 voltios podría llegar hasta el 80 % de la carga en apenas 25 minutos cargándose en una toma de 270 kW. Todavía es un misterio si Audi lleva a producción un modelo similar a este Urbansphere Concept, pero queda claro que el futuro podría ser algo así.

Galería de fotos:

  • Audi
  • coches eléctricos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana