Logo de Noticias Coches
World first: start of the Audi charging hub as an urban quick-ch
Luis Blázquez

Audi inaugura su primer centro de carga portátil en Núremberg

Como parte del plan de Audi de electrificar su negocio y eliminar gradualmente la producción de vehículos con motor de combustión interna en 2033, la firma de los cuatro aros ha abierto su primer centro de carga en el centro de exposiciones de Núremberg, Alemania. Se llama Audi Charging hub y es un centro piloto que quiere usarse para “probar una infraestructura de carga rápida flexible y orientada a las primas en el espacio urbano”, como declara Ralph Hollmig, jefe del proyecto.

El regalo de Navidad de Audi para sus clientes es la apertura de un centro de carga piloto único en su tipo en Alemania, una estación de carga moderna con una sala de estar y un patio al aire libre, destinada a ofrecer una experiencia premium. El concepto del fabricante de Ingolstadt se basa en una estación de servicio de puntos de carga para proporcionar una carga ultrarrápida mediante una conexión estándar de bajo voltaje y también ofrece una sala de estar extendida. Porque el Audi charge hub está pensado para atender la demanda de los entornos urbanos.

“Nos dirigimos a clientes que no necesariamente se levantan por la mañana con un coche eléctrico completamente cargado y, al mismo tiempo, pensamos en el aumento de la demanda de carga en el futuro”, manifiesta Hollming. Estos “cubos” son la base del Audi Charging hub. En pocos días, estos contenedores flexibles se pueden desmontar y montar de nuevo en zonas existentes. Cada unidad de este conjunto de “electrolinera portátil” proporciona dos puntos de carga rápida reservables que se pueden combinar en varias agrupaciones según el espacio.

Como sistema de almacenamiento de energía se utilizan baterías de iones de litio usadas y procesadas, provenientes de vehículos de desarrollo desmantelados; lo que se conoce como “baterías de segunda vida”. Esto reduce los costes y recursos, y hace innecesaria una compleja infraestructura con líneas eléctricas de alta tensión y costosos transformadores, así como los largos procedimientos de planificación. La solución de almacenamiento en el centro de carga de Audi llevará la infraestructura de carga rápida donde la red eléctrica no sea suficiente.

Una vez que el nuevo centro se abra al público el 23 de diciembre, Audi afirma que los clientes podrán cargar hasta un máximo de 320 kW de potencia. La energía de estas instalaciones será suficiente para cargar hasta 80 coches por día sin alcanzar los límites de capacidad del sistema de almacenamiento de energía combinados con la potencia de entrada de 200 kW del centro. Tomando un e-tron GT como ejemplo, la marca estima que puede recargar suficiente energía para hacer 100 kilómetros en unos cinco minutos (hasta 270 kW), y del 5 al 80 % en 23 minutos.

Aquellos que ya tienen un modelo listo para la carga Plug & Charge también pueden enchufar el automóvil sin una tarjeta de tipo RFID (identificación por radiofrecuencia) en dos de los seis puntos de carga durante la fase piloto. El contrato de servicio de carga e-tron también ofrece un precio de 31 céntimos por kilovatio hora en cualquier momento y cualquier tarifa. “Estamos proporcionando a las personas en áreas urbanas el cobro al precio que pagarían por utilizar el puerto de carga Wallbox en casa”, agregó Hollmig.

Gracias a los aproximadamente 2,45 MWh de almacenamiento provisional, las estaciones de carga de Núremberg solo necesitan una conexión de energía verde de 200 kW a la red de baja tensión disponible, lo cual es suficiente para el funcionamiento del Audi Charging hub. Esos 200 kW bastan para alimentar continuamente los módulos de almacenamiento. Ah, y lo mejor de todo es que el Audi charge hub en Núremberg es abierto, incluso con una zona de entrada accesible para los conductores de coches de otras marcas (tal vez más limitadas en potencia).

Por último, el bienestar de los usuarios queda garantizado por una sala de unos 200 m2, con un patio de 40 m2 para trabajar y relajarse. En una pantalla de 98 pulgadas se pueden configurar modelos de Audi, consultar las funciones del Audi loading hub o el nivel de carga actual del coche. Durante el proyecto piloto en Núremberg, un empleado atenderá a los visitantes entre las 10:00 y las 19:00 horas, con seis puntos de carga y una sala de descanso disponibles las 24 horas del día. Por supuesto, puedes reservar tu plaza con antelación para no perder más tiempo.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • coches eléctricos
  • infraestructuras
  • recarga