Logo de Noticias Coches
Audi Dialoge Magazin, Thema Fit Driver
Redacción

¿Cuidar de tu salud mientras conduces? Ojo a Audi Fit Driver

Audi prosigue con los trabajos de desarrollo de su programa Audi Fit Driver un proyecto que permitirá a quienes viajen a bordo de un coche de la marca llegar a su destino aún más relajados que cuando subieron al coche.

Según Audi, el coche del futuro conocerá las necesidades del conductor y sus pasajeros en materia de salud. Con su proyecto Audi Fit Driver, la marca de los cuatro aros está desarrollando el software necesario para tratar los datos interconectado de forma tal que permitan mejorar la salud del conductor del vehículo para mejorar su seguridad y, consecuentemente, la del resto de usuarios de la vía.

Gracias a este sistema, Audi afirma que se podrá “disminuir de forma activa el estrés aumentar la concentración del conductor mientras este se encuentra a bordo del vehículo.

“El proyecto Audi Fit Driver, sobre el que llevamos trabajando dos años, pretende que el vehículo reconozca las condiciones del conductor y su estado de ánimo, para reaccionar de la manera más adecuada en cada situación particular”, afirma Christiane Stark responsable del proyecto digital Audi Fit Driver.

Cualquier modelo de la gama Audi incorpora actualmente tecnología avanzada para proporcionar máximo confort y seguridad. Pero la marca quiere ir más allá y mejorar  activamente la salud y el bienestar del conductor. “El objetivo final —explica Christiane Stark—es que los conductores lleguen a su destino en un estado más relajado y saludable que cuando emprendieron la marcha”.

La salud digital y la autoevaluación están muy presentes en nuestra vida cotidiana y ahora la tecnología nos permite sacar provecho de esos chequeos continuos y aplicarlos al automóvil gracias a dispositivos como pulseras fitness o smartwatches. En esta fase inicial del proyecto  los sensores del coche trabajan conjuntamente con estos dispositivos inteligentes que habitualmente llevamos en contacto permanente con nuestro cuerpo. Esto permite monitorizar parámetros vitales como el pulso o la temperatura, y obtener así datos fiables sobre el estado del conductor para que el vehículo adapte su comportamiento a él.

Mediante algoritmos inteligentes, Audi Fit Driver permite que el vehículo adapte su funcionamiento al estado del conductor y, en muchas situaciones, llegar incluso a saber lo que este necesita.

Si, por ejemplo, Audi Fit Driver detecta un aumento de estrés o fatiga, en función de los movimientos que se hagan con el volante o del comportamiento en la conducción los sistemas del vehículo se adaptan para proporcionar al conductor una terapia personalizada mediante ejercicios de relajación o de control de la respiración coherentemente con un modo relajante, revitalizante o protector. “Y el sistema irá mejorando cuanto más se utilice, porque su aprendizaje será mayor cuanto más tiempo pase”.

El estrés puede ser atenuado por medio de una técnica especial de respiración mediante instrucciones que se muestran en la pantalla del Audi virtual cockpit, como entradas Bio-Feedback (el ritmo de nuestra respiración, los latidos del corazón y todo aquello que se considera importante para ir controlando la relajación), de forma similar a como funcionan en el deporte de alto nivel. Adicionalmente, una voz a través de los altavoces puede guiar al conductor a lo largo del ejercicio.

También es posible recurrir a las funciones de masaje de los asientos, al ritmo de la música, al control de la climatización o a una iluminación interior adaptada a las circunstancias. La red conectada en el interior del automóvil permite de forma automática autorregular los distintos sistemas con el objetivo de crear una experiencia de conducción que se adapte de forma óptima las condiciones concretas del conductor, de manera que pueda abandonar el vehículo en el destino sintiéndose más relajado que cuando entró en él.

En fases posteriores, Audi Fit Driver podría incorporar distintas opciones de ayuda y seguridad, así como futuros sistemas de conducción autónoma que permitieran que al detectar situaciones extremas el vehículo efectuase una detención pilotada de emergencia y llamara por sí mismo a los servicios de emergencia mediante el eCall.

Fuente: Audi
Vía: Newspress
Galería de fotos:

  • Audi
  • salud
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana