Logo de Noticias Coches
Audi is using augmented reality to increase efficiency in logist
Luis Blázquez

La realidad aumentada (AR) se hace un hueco en el departamento logístico de Audi

La realidad aumentada (AR) no solo sirve para mejorar la experiencia inmersiva de un videojuego o una película, también para planificar complejos procesos logísticos. La presentación virtual de hologramas tridimensionales en un entorno real ayuda a los trabajadores de una empresa a evaluar mejor la situación, evitando elaborar otros equipos antes de construir las versiones definitivas. Audi es una de las marcas que apuestan por la realidad aumentada, y para ello utiliza la nueva generación del dispositivo “HoloLens 2” de Microsoft.

El sistema “LayAR” (de “diseño” y “realidad aumentada”) ayuda a los planificadores de la marca a establecer nuevas estructuras logísticas en una nave de producción ya existente. El software hace uso de datos CAD para varios objetos, como estanterías, contenedores y piezas. El LayAR visualiza este “gemelo digital” como un holograma tridimensional en el dispositivo de realidad virtual y lo proyecta a un tamaño. “Continuamente tilizamos tecnologías digitales que nos sitúan a la vanguardia en este campo”, dice Peter Kössler, director de producción y logística de Audi.

Este año, los dispositivos de realidad virtual se han convertido en una herramienta importante para los planificadores de logística. A través de ellos, el trabajo se hace más eficiente y puede comenzar antes. Por ejemplo, los expertos del taller de carrocería están estudiando la tecnología de las máquinas necesarias para utilizar un sistema de transporte autónomo mucho antes de que se entreguen los primeros vehículos automatizados. LayAR se utilizará también muy pronto para poner en marcha la producción de automóviles eléctricos en la fábrica principal.

“Hasta ahora, para visualizar las estructuras y los tipos correspondientes de estas, usábamos prototipos de contenedores, estanterías y piezas instalados y fijados al suelo”, explica Tobias Brigl, responsable del proyecto. “Esto requiere una gran cantidad de imaginación. La realidad aumentada es una herramienta ideal para cerrar la brecha entre el mundo real y el virtual”. Esta tecnología ayuda a reconocer los problemas desde el primer momento y a desarrollar soluciones rápidamente. De hecho, las imágenes pueden mostrarse en varios dispositivos a la vez.

Si un usuario coge un objeto puede moverlo, girarlo o reemplazarlo con simples movimientos de sus manos; todos los operarios involucrados pueden ver los cambios en tiempo real, mientras que la imagen compartida simplifica el debate y facilita el trabajo conjunto, incluso más allá de los límites físicos de los emplazamientos y de las fronteras nacionales. En el futuro, dice Audi, los especialistas de otras fábricas o que trabajan desde casa podrán participar en la toma de decisiones mediante conferencias online gracias a la tecnología de realidad aumentada.

Las bondades de este sistema también se utilizan, por ejemplo, en las “exposiciones virtuales” destinadas a la prensa o a personal técnico. Las animaciones holográficas se basan en datos de diseño CAD y se presentan en tres dimensiones (3D) utilizando dispositivos de datos HoloLens durante el evento. En este caso, también se están utilizando dispositivos de segunda generación. Y es que la realidad aumentada significa que todos los empleados participantes de una empresa pueden continuar trabajando utilizando la nueva estrategia de planificación logística.

Fuente: Audi

  • Audi
  • tecnología