Logo de Noticias Coches
© Tomàs Moyà / Photographerwww.tomasmoyaphoto.com
Mario Nogales

Otro concepto de reciclaje: un molino de viento que genera energía con motores de coches eléctricos usados

Desde que los fabricantes están apostando coches eléctricos de forma firme se ha planteado una cuestión que podría preocupar en el futuro. Se trata del reciclaje de algunos de los componentes de este tipo de vehículo, siendo las baterías y los motores el centro de las preocupaciones por su composición. El caso es que las marcas también buscan soluciones para dar una segunda vida a estos elementos y sorprenden con proyectos como el de usar motores de coches eléctricos usados en un molino para generar energía.

Eso es precisamente lo que ha hecho Audi con el proyecto (M)icrogrid, que ha transformado un molino de viento mallorquín en desuso en un generador de electricidad que puede suministrar una potencia de hasta 15 kW. Como decíamos, al usar motores eléctricos usados contribuyen a ahorrar en materias primas y también reduce la cantidad de desechos residuales, que es en lo que se convertirían estas mecánicas si no fueran utilizadas de nuevo. Un modelo de economía circular muy interesante que viene del Área de Innovación de la firma de los cuatro aros.

Cuando algunos vehículos eléctricos de la flota interna de Audi pasaron a mejor vida, se aprovechó sus motores eléctricos. Tras un reacondicionamiento, fueron acoplados al mecanismo del molino y adaptados para trabajar en el rango adecuado. En la práctica, las aspas accionadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que es el encargado en transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Sería algo similar a cuando va el coche rodando por inercia y se realiza la recuperación de energía. Se utilizará para autoconsumo y la restante será volcada directamente en la red.

La potencia del sistema queda limitada por las características del molino, la capacidad podría ser mayor, pero en este caso se queda en los 15 kW. Hay que tener en cuenta que se trata de un pequeño molino situado en la localidad de Son Ferrol, que originalmente servía para extraer agua del subsuelo. Se le ha instalado un sistema de seguridad que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

Audi seguirá investigando otras vías de reciclaje de estos componentes y se podría ampliar este proyecto con baterías de segunda vida para crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria.

Galería de fotos:

  • Audi
  • coches eléctricos
  • reciclaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana