Logo de Noticias Coches
Audi S3 Sportback prototype
Luis Ramos Penabad

Audi S3 prototype, avance del A3 que conoceremos en 2024

El Audi A3 es uno de los coches compactos de marcas premium de referencia en el mercado español. La generación actual se lanzó en 2020, con carrocería Sportback de cinco puertas y Sedan, de ahí que le toque actualizarse próximamente. Eso será en el segundo trimestre de 2024. Mientras llega ese momento, la firma nos ofrece un avance, el Audi S3 prototype, que se está poniendo a punto en Salalah, en Omán.

Podríamos pensar que en una puesta al día no habría muchas novedades, pero la versión deportiva S demuestra que no será una actualización somera. Hay innovaciones en varipos frentes:

  • Motor: El S3 va a ser más potente que nunca. Sigue movido por el motor 2.0 TFSI, ahora con 245 kW (333 CV, 23 cV más) y 420 Nm de par motor (20 más) que su precedente, disponibles entre las 2.100 a 5.500 rpm. La cifra no es definitiva, pero se espera que el S3 acelere de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
  • Transmisión: El S tronic de siete velocidades tiene mayor par de arranque, comprimiendo con más fuerza el embrague correspondiente. Además, el tiempo de cambio de marcha a plena carga se ha reducido a la mitad y las revoluciones del motor aumentan a carga parcial en modo D. En resumen: más capacidad de respuesta.

  • Torque splitter: El futuro S3 suma este elemento, como el actual RS 3 Sportback, que
    aumenta la agilidad y la estabilidad. para distribuir el par de manera activa y variable entre las ruedas traseras. Lo hace mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje de transmisión, en función de la situación de conducción y del modo de conducción elegido.
  • Modo dynamic plus: Se trata de un nuevo modo de conducción que mejora el dinamismo. El torque splitter envía el máximo par motor posible al eje trasero y a la rueda trasera situada en el exterior de la curva, que tiende al sobreviraje. El ralentí es más alto para mejorar la aceleración desde salida parada y que el acelerador responda de manera más directa. Se retrasa también el cambio de marcha, con reducciones antes.

  • Eje delantero más deportivo: El eje delantero, de tipo McPherson, tiene un nuevo cojinete de pivote que permite una caída negativa de las ruedas de más del doble que en el modelo predecesor. Esta mayor inclinación mejora la respuesta de la dirección y permite un mayor control
    lateral, lo que se traduce en un mayor agarre y más agilidad en las curvas. Junto con los
    trapecios más rígidos esto hace que el modelo compacto deportivo sea aún más ágil.
  • Dirección progresiva optimizada: La dirección progresiva tiene la ventaja de una relación
    variable en función del ángulo de giro del volante: cuanto más gira el conductor, más directa se
    vuelve. Para conseguir un tacto de dirección mejorado se han ajustado las características de la
    dirección, especialmente en la posición central, para una mayor precisión y un mejor manejo
    general.

  • Frenos más potentes: El futuro S3 anuncia discos ventilados de mayor tamaño en el eje
    delantero. Los frenos de 18 pulgadas con discos de acero miden ahora 357 mm de diámetro y
    aumentan su grosor en 4 mm, para llegar a los 34 mm. Las pinzas de dos pistones en el eje
    delantero también son nuevas y las pastillas son más grandes.
  • Neumáticos: Sobre llantas de 19 pulgadas se calzan gomas con medidas 235/35 de altas prestaciones, con un comportamiento  preciso en toda la gama de velocidades.
  • Control electrónico de estabilización: Todos los sistemas de control de la suspensión se han ajustado para mejorar la respuesta dinámica en giros y una mayor manejabilidad. El control de par selectivo por rueda, que freba ligeramente las ruedasinteriores durante el paso por curva hace que el coche gire mejor y siga el ángulo de giro de la dirección con mayor precisión.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana