Logo de Noticias Coches
Audi A3 Sedan
Mario Nogales

Audi A3 Sedan 2020

Recientemente vimos el lanzamiento del nuevo Audi A3 Sportback, el que supone la cuarta generación de este modelo compacto que lleva entre nosotros desde el año 1996. Aunque no tan longeva, la variante de tres volúmenes también ha tenido cierta repercusión en la gama y ahora vuelve a aparecer. El Audi A3 Sedan 2020 es la segunda generación de la berlina y llegará a los concesionarios este mismo verano con todas las novedades que hicieron presencia en el compacto.

Este sedán de cuatro puertas mantiene las dimensiones compactas, aunque con un crecimiento comedido. Tiene una longitud de 4,50 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,43 metros; lo que supone un incremento de 4 centímetros en el largo, 2 centímetros en el ancho y 1 centímetro en el alto. Por su parte, la distancia entre ejes se mantiene igual que en su antecesor con 2,64 metros. De esta forma se mejora ligeramente el espacio interior, aunque no cambia el maletero de 425 litros.

En términos de diseño es evidente la evolución que experimenta el nuevo Audi A3 Sedan. Se afilan sus líneas para conseguir una mayor horizontalidad, algo a lo que contribuye la parrilla Singleframe con rejilla de panal en el frontal. Tras ella hay unas lamas que se abren y se cierran para dejar pasar el aire, gracias a ello se llega al notable coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx. Son nuevas las ópticas, que pueden llevar tecnología Matrix LED, mientras que los paragolpes también se renuevan y reciben detalles plateados.

Hasta ahí había muchas similitudes con el A3 Sportback, pero a partir de los tres cuartos traseros es todo diferente. Son 15 centímetros más gracias a ese tercer volumen y esa caída del techo desde el pilar B, que intenta emular la silueta de los coupés. En el lateral destacan los blisters quattro y los faldones laterales, mientras que en la zaga aparece un spoiler en la tapa del maletero. El difusor trasero tiene un toque cromado y deja escondida la salida del escape.

En el interior se aplican los mismos cambios que en el A3 de cinco puertas. Esto quiere decir que se mantiene la digitalización teniendo una pantalla táctil principal de 10,1 pulgadas y una instrumentación digital. De serie cuenta con el Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, pero opcionalmente se puede montar el de 12,3 pulgadas. Se estrenan algunos menús y también se puede montar el head-up display para completar la información sobre el parabrisas.

Audi A3 Sedan 2020. Motores

La gama mecánica es una de las grandes novedades del modelo, que ahora contará con versiones con tecnología Mild Hybrid y la etiqueta ECO. Si empezamos por la gasolina, la gama arranca con el 1.0 TFSI de tres cilindros con 110 CV que puede ir con el cambio manual de seis velocidades o con la transmisión automática S tronic de doble embrague y siete relaciones (en este caso también cuenta con el sistema de 48 voltios).

Un escalón más arriba entre los gasolina está el 1.5 TFSI de cuatro cilindros y 150 CV. En este caso también se puede elegir entre cambio manual o automático, siendo el último Mild Hybrid. Por otro lado, la gama diésel estará protagonizada por el 2.0 TDI de cuatro cilindros, que se ofrecerá con 116 CV y cambio manual o con 150 CV y cambio S tronic con tecnología shift-by-wire.

A nivel de comportamiento dinámico, el Audi A3 Sedan mejora su chasis con el sistema central de control modular dinámico de estabilidad. La suspensión de serie combina confort y deportividad, mientras que opcionalmente se pueden elegir la suspensión deportiva y una con control de amortiguación. También cuenta con los modos de conducción del Audi drive select para adaptar el comportamiento del vehículo.

Audi A3 Sedan 2020. Equipamiento

Ya hablamos de la digitalización del interior y el centro neurálgico es el sistema multimedia MMI Navegación plus. Es mucho más rápido que su antecesor y cuenta con novedades como la conexión a internet y los servicios de Audi connect de serie. También habrá una conectividad completa con el teléfono móvil gracias a Apple Car Play y Android Auto, mientras que más adelante se ofrecerán los servicios del asistente de voz Alexa de Amazon.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, aparecen algunos interesantes como el Audi pre sense front, el asistente de conducción adaptativa o el asistente de eficiencia. Poco después de su llega al mercado llegarán otros como la advertencia de salida, la asistencia de tráfico transversal o las cámaras de 360 grados. Su precio de partida en nuestro país es de 28.670 euros para el 30 TFSI de tres cilindros y de 29.970 euros para el 35 TFSI de 150 CV, que será el primero en llegar.

Audi A3 Sedan 2020. Vídeo

Galería de fotos: