Logo de Noticias Coches
Audi TT offroad concept
Luis Ramos Penabad

Audi TT offroad concept: ¿quiere el TT convertirse en SUV?

La marca de los cuatro aros ha presentado en el Salón de Pekín este el Audi TT offroad concept. La idea es clara: combinar el lenguaje de diseño del nuevo Audi TT (presentado el mes pasado), con la filosofía SUV sobreelevada. Uno podría pensar que en la gama de Audi existe ya algo así: el Audi Q3. Bueno, es algo más largo y más bajo (4,39 metros de largo, 1,85 de anchura y 1,53 metros de altura).

Si lo comapramos con el Audi allroad shooting brake presentado en el Salón de Detroit 2014, tambien es más largo (19 cm, pero más alto). Mientras aquel intentaba hacer coupé al Audi Allroad, con una carrocería de tres puertas, este TT offroad concept trata de conseguir una silueta más dinámica del TT, con una carrocería de cinco puertas. Como además tiene 2,63 metros de distancia entre ejes, los ocupantes de las plazas traseras dispondrán de más espacio.

Con este prototipo, todo parece indicar que Audi está fraguando un rival para los BMW X4 (que llega en julio) y Range Rover Evoque (que probamos), SUV que apuestan por combinar la habitabilidad de un SUV compacto con líneas más deportivas. Los neumáticos tienen formato 255/40 y se montan sobre llantas de 21 pulgadas, con un diseño de cinco brazos que imita la imagen de los Audi e-tron.

Comapte con el Audi allroad shooting brake tanto plataforma como el sistema de propulsión híbrido enchufable con dos motores eléctricos y una potencia de sistema de 408 CV (300 KW). Un propulsor 2.0 TFSI de 292 CV acoplado a un motor eléctrico de 40 KW en el eje delantero está integrado a un cambio e-S tronic, y un segundo motor eléctrico de 80 KW es el encargado de suministrar su fuerza al eje trasero. La únia diferencia es que el prototipo presentado en Detroit es un allroad, y el este un offroad, más orientado al uso fuera de carretera, aunque no es un todoterreno.

Al tratarse de un híbrido enchufable, el Audi TT offroad concept puede recorrer hasta 50 km en modo completamente eléctrico. Entre sus cifras de prestaciones destaca la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. El sistema de gestión del Audi drive select ofrece tres modos de conducción:

  • Modo EV: da prioridad a la conducción en modo eléctrico. En este caso, la unidad de propulsión delantera permanece inactiva, mientras que el motor eléctrico ubicado en el eje trasero acelera al cuatro puertas rápidamente hasta la velocidad punta de 130 km/h.
  • Modo híbrido: los tres motores colaboran entre sí de diferente forma en función de las necesidades. En numerosas situaciones, el motor eléctrico delantero asume el papel del alternador; accionado por el motor, carga la batería e incrementa así la autonomía en modo eléctrico.
  • Modo deportivo: el conductor dispone de toda la potencia del sistema; al acelerar a fondo, el motor eléctrico trasero colabora con el 2.0 TFSI.

Además, está el modo de tracción a las cuatro ruedas. En situaciones de poca adherencia, con una calzada resbaladiza o en terrenos poco abruptos, el Audi TT offroad concept se convierte en un Audi con tracción e-tron quattro.

Si el conductor levanta el pie del acelerador, se activa la marcha libre y, en consecuencia, el desplazamiento por inercia. A velocidades inferiores y al frenar se produce en este caso la recuperación de energía. Con las funciones Hold y Charge en el sistema de mando MMI se puede influir de forma selectiva en el estado de carga de la batería, con el fin de acumular energía eléctrica para los últimos kilómetros hasta el lugar de destino.

Salvo la aceleración, datos prácticamente equivalentes al Audi allroad shooting brake, aunque hay novedades. Para empezar, las baterías del Audi TT offroad concept pueden recargarse por inducción sin necesidad de cables mediante el sistema Audi Wireless Charging en el que la marca de Inglostadt trabaja desde hace tiempo. No hace falta enchufarlo, sino aparcar el vehículo sobre una plataforma de recarga (instalada en una plaza de garaje.

Respecto al Audi allroad shooting brake, el TT offroad coupé también aporta alguna que otra novedad en su interior, pues incluso el diseño del salpicadero es prácticamente idéntico, con detalles vistos en el nuevo Audi TT 2014, como el nuevo sistema de manejo MMI, la instrumentación virtual cockpit con pantalla TFT de más de 12 pulgadas totalmente configurable o los difusores redondos de ventilación con los mandos de la climatización integrados.

Entre las nuevas aportaciones, Audi ha colocado al TT offroad coupé un sistema de ionización para la climatización que es una evolución del utilizado en la berlina de lujo, el Audi A8. También nuevos sistemas de ayuda a la conducción, como el asistente para cruces e intersecciones (funciona con sensores de radar y una cámara de vídeo) y el sistema de información de semáforos online, que muestra la velocidad que hay que mantener en ciudad en tramos de semáforos para no tener que detenerse y pasarlos todos en verde (un sistema que también estudia Honda).

Y nada menos que tres Audi Smart Display, una especie de tablets especialmente diseñadas para utilizarse dentro del vehículo, pero que también pueden extraerse y utilizarse fuera de él. Permite, por ejemplo, el streaming de DVD o TV, el manejo de la radio o planificar la navegación. Los usuarios tendrán a su disposición todas las funciones del sistema operativo Android, desde la navegación con Google Chrome hasta el acceso a Google Play Store. Los pasajeros de las plazas traseras pueden colocar la tableta en soportes especiales situados en los respaldos de los asientos delanteros. Las tres tabletas pueden conectarse simultáneamente. En caso de no utilizarlas, los ocupantes de las plazas traseras pueden guardarlas en sus compartimentos, unas ranuras situadas entre los asientos, donde también se cargan (el acompañante la puede colocar en la guantera).

Como detalle final, el maletero esconde una sorpresa: una réplica teledirigida del vehículo a escala 1:8 en una caja de diseño individual que también ofrece espacio para la batería y las herramientas. Los respaldos de los asientos traseros individuales pueden abatirse eléctricamente, con lo que se obtiene un suelo de carga casi plano.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
  • Salón de Pekín 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana